24 de julio de 2024
Nacionales

1 millón 500 mil 100 dosis anti-COVID-19 de Moderna vía COVAX

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió este día un lote conteniendo un millón ,500 mil 100 dosis anti-COVID-19 de la farmacéutica Moderna a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, donado por el gobierno del presidente Joe Biden de Estaos Unidos.

Se trata del cargamento número 22 con el cual El Salvador alcanza la cantidad de 8 millones 587 mil 280 dosis de vacunas anti COVID-19.

En la recepción el medicamento participaron el ministro de Salud, Francisco Alabi; la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes; el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante Guzmán; otros funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

“Salir adelante requiere del trabajo en equipo y países amigos. Esta es una muestra de la solidaridad que se está realizando con el país de parte del Gobierno de los Estados Unidos, lo que nos permite seguir creciendo en esta estrategia”, reconoció el ministro Alabi.

El funcionario sostuvo que la vacunación es la estrategia más importante para ponerle fin a esta enfermedad que sigue causando complicaciones; entretanto, las dosis de Moderna, producen “buenos efectos y eficacia, y ante la situación del COVID-19 lo más oportuno es tener la vacuna antes de desarrollar la enfermedad”.

Esta es la segunda donación que Estados Unidos hace al país a través del mecanismo COVAX en lo que va de julio, llegando a las 3,000,200 dosis de Moderna para los salvadoreños.

“Cada vacuna tiene el potencial de salvar una vida. Cada vida es importante. Ninguna nación ha superado la pandemia, hasta que todas lo hayan hecho, nosotros no pararemos, nuestra misión es salvar vidas, por eso donamos la vacuna Moderna porque tiene el 94 % de efectividad para poder combatir el COVID-19”, resaltó la encargada de negocios de la embajada estadounidense.

Por su parte el representante de la OPS Giovanni Escalante Guzmán, destacó que las vacunas que se recibieron este jueves donadas por el gobernó e los Estados Unidos, son seguras y de calidad.

“Son seguras, eficaces y de calidad, reconocidas por el grupo asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia, y también por las unidades reguladoras de medicamentos de los países, en el caso de El Salvador, la Dirección Nacional de Medicamentos”, dijo el funcionario.

El especialista hizo un llamado a la población a aprovechar las condiciones que el Gobierno, a través del sistema de salud pública, ha generado para llevar a cabo el Plan de Vacunación anti-COVID-19, abierto para toda la población mayor de edad.

“(Hago una) exhortación a que toda la población acuda a los centros de vacunación disponibles en el país; nosotros hemos visitado esos centros y damos buena fe desde el punto de vista técnico y científico que se están haciendo las cosas bien de acuerdo con las recomendaciones de la OPS/OMS, con una calidad y calidez, protocolo muy importante de recepción de las personas y rápida vacunación”, expresó Escalante.

El objetivo de población a proteger a través de las dosis anti-COVID-19 es de 4.5 millones de personas mayores de 18 años. En el país se cuenta con 166 puntos para la aplicación del biológico, y el ritmo de vacunación se promedia en más de 76,000 pacientes por día.