18 de mayo de 2024
Nacionales

20% salario mínimo, subsidio MIPYMES y paquetes alimenticios anuncia Bukele

En horas e la madrugada de este jueves, el  Presidente Nayib Bukele, despertó a los salvadoreños con la noticia que habrá aumento al salario mínimo a partir del próximo mes de agosto.

Consejo inicia revisión para incremento al salario mínimo | Noticias de El  Salvador - elsalvador.com

Se trata de una propuesta que envió al Consejo del Salario Mínimo para que se incremente en un 20 % el salario mínimo para los trabajadores.

Anunció también que a partir de la próxima semana,  la entrega de paquetes de alimentos en todo el territorio a través del Programa de Emergencia Sanitaria, PES, con el fin de proteger el bolsillo de los salvadoreños.

Además anunció subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas por un año para subsanar el incremento salarial.

 “Esta mañana he enviado una solicitud al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños. Si bien esto dependerá de la aprobación del sector gubernamental, del sector empresarial y el sector de los trabajadores, he solicitado que se incremente en un 20 %”, expresó el mandatario.

El porcentaje de aumento que propone el jefe de Estado es superior a las variaciones de los años anteriores, porque el objetivo es que sea efectivo para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Debido a que esto conllevará un incremento de costos para los empleadores, el Gobierno promoverá un fideicomiso a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para que se pueda ejecutar un programa de subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Vamos a tomar una parte del fideicomiso de BANDESAL para financiar el aumento de las empresas micro pequeñas y medianas durante un año”, dijo el Presidente.

Las empresas que demuestren que están pagando el salario mínimo y que, una vez aprobado, lo han incrementado, recibirán un subsidio de parte de BANDESAL durante 12 meses; es decir, desde agosto 2021 hasta julio 2022. “Será exactamente igual al incremento en su pago de planilla”, detalló el Presidente.

Este subsidio para cada empresa lo otorgará el Gobierno durante un año, con el fin de amortizar el aumento del pago a los trabajadores y que las empresas no trasladen el incremento a sus clientes en el precio de sus productos o servicios que prestan.

El Presidente Bukele, además, expresó que las instituciones reforzarán la entrega de paquetes alimentarios del PES.

La entrega de alimentos reducirá la presión sobre la oferta local de alimentos y contribuirá con la reducción de precios.“Y si bien sabemos que no podemos resolver todos los problemas del país en un día, con esto estamos resolviendo una deuda histórica”, puntualizó el gobernante.