14 de junio de 2024
Nacionales

2,744 plazas para docentes por Ley de Salarios disponibles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio a conocer el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, mediante el que se ponen a disposición 2,744 plazas.

Los requisitos para la aplicación estarán disponibles a partir del sábado 31 de julio en el sitio web: http://www.mined.gob.sv/plazasvacantes.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en compañía de la representante residente en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mónica Merino, dijeron que aplicación estará habilitada a partir del lunes 9 de agosto de 2021 y cerrará el martes 31 del mismo mes.

“Para garantizar la transparencia del proceso, se realizará una auditoría paralela a este. Además, la plataforma que se habilitará para la aplicación ha sido diseñada con el apoyo del PNUD”, dijo la Ministra de Educación.

Adelantó que los pasos para la selección de estos profesionales son seis: inscripción, verificación, prueba técnica de conocimiento en línea, prueba psicométrica presencial, selección automática, y nombramiento y toma de posesión.

“Cada maestro que se postule será notificado de cómo va avanzando su proceso de selección. Este es un proceso simple y transparente”, detalló la funcionaria-

Aclaró que en este proceso solo podrán participar los docentes que nunca hayan tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador.

Además, podrán aplicar todos los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso.

Queda excluida la participación de docentes interinos que antes tuvieron un nombramiento oficial. Asimismo, quedan excluidos los docentes de reingreso.

Este novedoso mecanismo para la selección de los educadores es posible luego que el pasado 23 de junio fuera aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa un decreto transitorio para la regulación del proceso, el cual está fundamentado en tres principios clave: el interés superior del niño; selección de maestros por su capacidad, ética y condición psicoemocional, e inclusión de maestros que nunca han tenido la oportunidad de optar a una plaza.

“Es importante reconocer que es la primera vez que estos procesos se realizarán de forma automatizada”, dijo la representante del PNUD. “Esta nueva forma de gestión permitirá la construcción de bases de datos que facilitarán futuros procesos”, amplió Merino.

El Gobierno del Presidente Bukele, a través de Educación, está comprometido con la transparencia del proceso y en todo momento será auditado por una empresa externa y experta para que este esfuerzo resulte de acuerdo con lo esperado.

El “Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios”, permitirá a esta cartera de Estado garantizar la elección de los mejores profesionales del ramo en pro de la educación de los niños.