13 de junio de 2024
Nacionales

500 contagios diarios por COVID19 espera el país, en próximas dos semanas, según gobierno del presidente Bukele

En dos semanas más, la cantidad de contagiados por COVID-19 podrían ascender a 500 personas diarias, si la Asambea Legislativa, no aprueba la cuarentena estricta de 15 días, solicitada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, según las valoraciones del director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez.

Según las declaraciones del galeno, los datos revelados el domingo, deben ser motivo de preocupación, no solo para la ciudadanía, sino para los tres poderes del Estado, pues  el número de contagios, en un día, alcanzó los 304, y la tendencia es hacia el alza.

“Parte de la solución para frenar los contagios masivos es la cuarentena de 15 días. Hoy más que nunca es necesaria para que los hospitales puedan absorber la cantidad de pacientes que surgen a diario”, afirmó el doctor Ramírez, quien a la vez,  lamentó que los diputados no aprueben la cuarentena estricta propuesta por el Ejecutivo.

El gobierno del presidente Nayib Bukele, del cual forma parte el doctor Ramírez, Director del Hospital San Rafael, sostiene que con la implementación de una cuarentena estricta de 15 días podría disminur el número de contagios.

 “La importancia de la cuarentena es disminuir el número de casos y la transmisibilidad a pacientes nuevos. Si esto no se hace de forma pronta y efectiva, vamos a ver como colapsa toda la red hospitalaria del país”, indicó el director del Hospital Nacional San Rafael.

Según las informaciones proporcionadas por el Doctor Ram írez, hospital San Rafael, así como el resto de los nosocomios de la red pública y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que atienden casos de COVID-19, siempre están al límite.

“Si no tuviéramos el Hospital El Salvador, con seguridad en este momento ya hubieran colapsado los hospitales nacionales. El Hospital Nacional San Rafael no tiene tanta capacidad para atender pacientes ventilados”, dijo Ramírez.

Las autoridades de salud, lamentan que la población no esté implementando las medidas para evitar contagios.

Por ese motivo hizo un nuevo llamado a la población para que haga un buen uso de la mascarilla, que cubra bien la boca y nariz, como también hacer de forma frecuente el lavado de manos, el uso de alcohol gel y sobre todo, guardar un distanciamiento social de tres metros por la mutación que el virus ha experimentado y se ha vuelto más contagioso.