24 de julio de 2024
Nacionales

60 años relaciones diplomáticas Canadá-El Salvador se conmemoraron hoy

60 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y El Salvador; se conmemoraron este miércoles, evento que fue presidido por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en representación del gobierno del presidente Nayib Bukele, informaron fuentes oficiales.

Canadá y El Salvador, establecieron relaciones diplomáticas el 29 de diciembre de 1961, pero fue hasta en el año 1973, que nuestro país abrió su primera embajada en Ottawa, y actualmente, se tiene consulados en Montreal, Toronto y Vancouver.

Durante la guerra civil, Canadá, recibió a miles de refugiados salvadoreños, convirtiéndose en una de las comunidades latinas más grandes en esa nación.

El gobierno y pueblo canadiense, también ha apoyado iniciativas multilaterales y bilaterales a través de diferentes programas en seguridad, educación, derechos humanos y medio ambiente, según los reportes oficiales.

La conmemoración, cuyo acto oficial fue presidido por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa,  se llevó a cabo con un acto simbólico de siembra más de 300 árboles en el cerro El Chino, un área Natural Protegida de San Marcelino, ubicado entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, considerada como la segunda zona de recarga hídrica más grande del país, y una de las más afectadas por el fuego, producto de los incendios indiscriminados por parte de mano criminales.

Es emocionante estar esta mañana con ustedes y presidir este acto simbólico de plantación de trescientos árboles, para celebrar de manera anticipada, el año en el cual conmemoramos sesenta años de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Canadá y en la víspera del día de la celebración del 154º aniversario de la Confederación canadiense”, dijo el Vicepresidente Ulloa.

Canadá apoyó a los salvadoreños durante la guerra civil, recibiendo a miles de refugiados, ha apoyado iniciativas importantes iniciativas favorables para El Salvador a través de diferentes programas en seguridad, educación, derechos humanos, y medio ambiente, entre otros, se informó.

 “La relación, abierta y fraternal en momentos difíciles, esa hospitalidad y generosidad. Mi familia prácticamente es canadiense, Canadá es nuestra segunda patria, a quien le tengo gratitud, cariño, respeto y agradecimiento por su carácter humanitario”, expresó el vicepresidente Ulloa, dirigiendo su mirada a la Embajadora de Canadá, Karolina Guay.

Por su parte, la Embajadora de Canadá, Karolina Guay, agradeció las palabras del vicemandatario salvadoreño, al tiempo de expresar lo difícil que ha sido para el mundo, en el último año y medio, debido  a la crisis generada por la pandemia.

Agregó que no quiso dejar pasar la oportunidad de unirse a la campaña “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de esa forma, conmemorar el sexagésimo aniversario de relaciones diplomáticas entre Canadá y El Salvador, y a la vez celebrar el día de Canadá.

“La siembra de un árbol representa un excelente homenaje a las múltiples facetas que caracterizan la amistad de nuestros países, la cual tiene como raíz, los profundos lazos entre nuestros pueblos. Le agradecemos al Vicepresidente Ulloa, a la Viceministra Mira de Pereira por acompañarnos esta mañana, por permitirnos sumarnos a tan importante campaña”, agregó la diplomática.

Conociendo La Montañona - ChalatenangoSV
La Montañona

Según detalla, la Vicepresidencia de la República, la campaña de arborización, se realizará durante la época de invierno, con 71 jornadas de reforestación en 15 áreas de conservación, como son, La Barra de Santiago, Los Cóbanos, La Montañona, Apaneca-Ilamatepec; Cerrón Grande, Costa del Bálsamo, El Playón, Nahuaterique, Bahía de Jiquilisco y Golfo de Fonseca, entre otras.

Nahuaterique sin servicios básicos
Nahuatarique

Dijeron, que trabajan con hombres y mujeres de todas las edades, de las comunidades, familias, centros escolares o lugares de trabajo, todos, reforestando junto al Ministerio de Medio Ambiente.

“La campaña Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”, busca la preservación de los ecosistemas de nuestro país, ya que estamos convencidos que promoviendo la reforestación reducimos los riesgos de desastres naturales, y a la pérdida de vidas humanas derivadas de los impactos del cambio climático”, manifestó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

“Agradezco a Canadá que a través de la Embajadora Guay, ha mantenido una presencia activa en El Salvador en diferentes temas, como niñez, mujer, educación, salud, y medio ambiente. Poniendo en evidencia que nuestros países mantienen una buena relación de amistad, entendimiento y solidaridad, y que continuamos trabajando conjuntamente para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales”, expuso la Viceministra Mira.

“Canadá y El Salvador no estamos tan lejos, tenemos muchas cosas que nos vinculan directamente, los patos canadienses que vuelan hacia la laguna El Jocotal en San Miguel, donde se reproducen y luego retornan hacia Canadá, hoy serán estos árboles. Seguimos siendo amigos, socios y aliados en muchos proyectos, es una relación abierta con un amigo que siempre nos tiende la mano de desarrollo y prosperidad para nuestras poblaciones”, concluyó el Vicepresidente Ulloa.