Nacionales

9% estima gobierno crecimiento económico en 2021. Remesas suben

El presidente del Banco Central de Reserva (e El Salvador, Douglas Rodríguez, presentó este lunes, el informe de las nuevas perspectivas de crecimiento económico para este año 2021, que prevé un crecimiento de un 9% por ciento de la economía salvadoreña, es decir tres puntos porcentuales más, a la estimación que se publicó el pasado junio, detalló.

Las exportaciones de bienes continúan en ascenso, acumulando de enero a julio $3,846.3 millones, lo que representa un crecimiento del 45 % comparado con el mismo periodo del año pasado y del 8 % respecto a 2019.

Sobre las remesas familiares recibidas en El Salvador, en el periodo de enero a julio 2021 sumaron $4 mil 284.9 millones de dólares, muy superior a $1,214.2 millones al mismo período del año anterior, con un crecimiento del 39.5 % y de un 32.6 % comparado con 2019, detalló el presidente del BCR.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele proyecta una favorable recuperación económica del país al final de 2021, con las diferentes acciones llevadas a cabo que han permitido que los sectores productivos del país puedan continuar con sus actividades, pese a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, según estimaciones oficiales.

“En años previos a la pandemia, es decir de 2019 hacia atrás, el crecimiento promedio de El Salvador era de 2.5%, pero este año se estaría obteniendo un crecimiento que reflejaría que nuestro país prácticamente ha recuperado su capacidad productiva”, expresó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

De acuerdo con las informaciones, el crecimiento económico, se debe al sólido proceso de vacunación contra el COVID-19 que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele, un contexto político favorable, la inversión pública en infraestructura, la continuidad del plan de seguridad, y la ampliación del beneficio del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA), entre otras acciones, afirmó el funcionario.

Según el gobierno, El Salvador se posiciona como uno de los países de mayor crecimiento económico de la región centroamericana, solo superado por Panamá.

 “Ese 9 % está arriba del 5.2 % que estima CEPAL para Latinoamérica”, destacó el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.

“Batimos récord. Jamás en la historia del país se había exportado una cantidad tan alta. El mes de julio se exportó $593 millones, tenemos la cifra más alta en marzo, pero julio superó a marzo. De enero a julio, seis meses consecutivos hemos tenido exportaciones mensuales superiores a $500 millones”, detalló el titular del BCR. Los productos salvadoreños más exportados en julio fueron las camisetas, suéteres y artículos similares,¡; azúcar de caña, envases y artículos de plástico y condensadores eléctricos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *