Nacionales

96 mil dosis más anti COVID-19, COVAX, recibió hoy el gobierno

Este martes arribó al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, el décimo primer cargamento de vacunas anti COVID-19, consistente en 96 mil dosis, y quinto adquirido bajo el mecanismo COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron fuentes oficiales.

El cargamento fue recibido por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien destacó la importancia de mantener suficientes vacunas para inmunizar a toda la población salvadoreña.

“Seguimos teniendo la llegada de más lotes, se sigue teniendo esa parte del apoyo importante que representa tener el biológico en el territorio, lo que se suma a las acciones que el país ha venido realizando en la contención de la pandemia y en las que el trabajo articulado e interinstitucional del equipo del Presidente Bukele ha sido la parte fundamental”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Informaron que con las 96 mil dosis que se han recibido por parte de  la farmacéutica AstraZeneca, El Salvadocon totaliza 2 millones 791 mil 480 vacunas anti COVID-29, desde que inició el proceso de adquisición, desde  el 17 de febrero recién pasado, que incluyen compras directas con recursos propios del Estado salvadoreño, donaciones, las que provienen del mecanismo COVAX.

“Estamos muy agradecidos con la OMS, con UNICEF y todos los países que han formado parte de esta estrategia”, destacó el ministro. “Con esto ya sumamos cerca de 2.8 millones de dosis y esto nos facilita para seguir desarrollando esta estrategia de vacunación que ha sido muy bien valorada, no solo a nivel nacional; sino internacional, ya que se están alcanzando las cifras más altas en la región y ese crecimiento acelerado”, añadió.

Hasta el 24 de mayo de 2021, el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha logrado inmunizar a 1 millón 693 mil 183 salvadoreños; de las cuales, 1 millón, 101 mil,172 personas la han recibido por primera vez; y 592 mil, 011, ya completaron el proceso de vacunación, al haber adquirido su segunda dosis, afirmaron.

“Estamos superando la aplicación de 1 millón 700 mil dosis en el territorio, con lo que, alcanzamos el 25 % de nuestra meta, que se ha estimado en 4.5 millones, salvadoreños, lo que es muy importante”, manifestó Francisco Alabí.

Entretanto, el representante de la OMS en el país, Giovanni Escalante, expresó su complacencia por lo que el país demuestra en materia de preparación, recibimiento, traslado, resguardo y aplicación de la vacuna.

“Estamos sumamente complacidos por la llegada de este embarque de vacunas de AstraZeneca gestionadas a través de nuestra plataforma solidaria denominada COVAX”, dijo Escalante. Destacó que se ha verificado en el terreno cómo El Salvador ha ido desarrollando sus capacidades y la cadena de frío, así como las condiciones para el almacenaje de las vacunas, los aspectos logísticos inherentes para la distribución y aplicación, además del sistema de información “muy transparente”

“La conclusión es que el Gobierno de El Salvador está cumpliendo todos los estándares  necesarios, está preparado para seguir recibiendo las vacunas y participando en la próxima ronda de negociación de las vacunas, y estamos seguros que este año El Salvador va a lograr cumplir las metas establecidas, por eso nuestra complacencia como OPS/OMS”, agregó. Exhortó a la población a continuar sacando su cita y acercarse a los centros de vacunación para recibir la dosis y continuar venciendo esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *