19 de mayo de 2024
Nacionales

A ocho días elecciones 28 F, las 49 mesas escrutinio final siguen revisando actas.

A ocho días de haberse celebrado las elecciones para alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y diputados al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, las mesas para el escrutinio final, aún siguen revisando cada una de las actas elaboradas el día D.

Los miembros de cada una de las 49 mesas que fueron instaladas desde el pasado martes 2 de marzo, aún continúan revisando cada uno de los documentos.

Los encargados de las mesas, en algunos momentos, han detenido su trabajo debido a tensiones políticas y denuncias por parte de los representantes de los  partidos Nuevas Ideas y VAMOS.

Las polémicas se centraron en que el Código Electoral ordena que el escrutinio final lo harán miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), sin embargo, no todas estas no estaban integradas por el partido Nuevas Ideas.

Nuevas Ideas pidió integrar todas las mesas, por ello magistrados del TSE decidieron modificar el instructivo para darle voz y voto en las 49 mesas a todos los partidos políticos.