19 de septiembre de 2024
Internacionales

A Seis meses del coronavirus: medio millón de muertos; 10 millones de infectados; y peor aún, sin unidad política. Lo peor de la pandemia está por llegar: ONU

Por favor, pongan en cuarentena la politización del COVID-19.

El virus explota las divisiones

El virus no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la ciencia y me gustaría que todos estuviéramos de parte de la ciencia.

Este martes 30 de junio, se cumplen seis meses desde que la República Popular China reportó a la Organización Mundial de la Salud, el primer caso de coronavirus.

Desde entonces, el saldo de la pandemia es más de 10 millones de personas infectadas con el COVID19 y alrededor de medio millón de muertos.

“Este es un momento para que todos nosotros reflexionemos sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para  comprometernos de nuevo a hacer todo lo posible para salvar vidas” dijo Tedros Adhanom Gebreyesus, funcionario de las Naciones Unidas.

Tedros Adhanom Gebreyesus, agregó que, más allá de las investigaciones para encontrar un tratamiento o una vacuna hay esperanza de detener el contagio y puso como ejemplo a Corea del Sur, país que en febrero era el segundo en número de casos después de China, pero que ha conseguido suprimir la transmisión de la infección.

Sin embargo, Tedros advirtió que la realidad, es que la pandemia está muy lejos de terminar, y aún más, en un ambiente de división política.

“Todos (los expertos) están de acuerdo en que este virus tiene dos características: es rápido en su contagio y es letal. Y, además, puede explotar las divisiones entre nosotros. Y esa es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud ha dicho: ‘por favor eviten las divisiones’. Cualquier diferencia puede ser explotada por el virus (…) Con diez millones de casos y medio millón de muertos, a menos que abordemos los problemas, la falta de unidad nacional y la falta de solidaridad internacionales, lo peor está todavía por llegar”, afirmó.

En ese marco, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, respaldó Tedros, al señalar que, se tiene que ver la forma en que cada gobierno sirve a su pueblo y la forma en que los ciudadanos tienen que apoyar, incluso cuando no es el gobierno de su elección.

“Ese es el gran reto de la unidad nacional contra un enemigo común. Cuando hablamos de unidad nacional contra un adversario común, no significa que tengamos que escoger quien nos dirige en esa lucha, por lo que hay que ser capaces de superarlo. No podemos continuar permitiendo que la lucha contra este virus se convierta y semantenga como una lucha ideológica. No podemos vencer al virus con ideologías. Y creo que este es momento para que todo individuo y todo político se mire en el espejo y se pregunte: ¿estoy haciendo lo suficiente? Necesitamos tener esta conversación entre nosotros y este es el momento, porque no haytiempo que perder”, aseguró.