13 de junio de 2024
Nacionales

Alimentación, agua, aire, muerte digna, y libertad de religión en nueva Constitución

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de coordinador, junto a miembros del Equipo Ad Hoc y el consultor internacional Cayetano Núñez Rivero, continuaron la revisión concerniente al dogmatismo de de la nueva Constitución de la República, en la cual están incluyendo otros derechos fundamentales.

Los nuevos derechos fundamentales, son alimentación adecuada; agua y su saneamiento; aire de calidad; educación democrática laica; derecho una muerte digna; derecho de la primera infancia, conocidas comúnmente como salas cunas, sin restricción, ni discriminación alguna; garantía de un Estado laico; derecho a la libertad de culto; y el reconocimiento de todas las religiones y expresiones de fe, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público, afirmaron fuentes oficiales el Equipo Ad Hoc.

También incluyen el reconocimiento a los pueblos originarios y su derecho a la protección de su lengua, identidad, valores y cosmovisión; se propone la creación de un Consejo Nacional de Pueblos Originarios, que representará y velará por el respeto al patrimonio cultural y los derechos humanos de sus representados. 

Se espera que la próxima semana se concluya la parte dogmática y el resto de reformas incluidas e iniciar la redacción de las propuestas correspondientes al sistema político, forma de gobierno y orden económico, con miras a concluir el referido anteproyecto en el mes de julio del presente año.

El Equipo Ad Hoc se encuentra completo e integrado por el señor Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, quien funge como coordinador, así como por el Dr. Mauricio Rodríguez Flores, la licenciada Karennie Rivas de Posada, el licenciado Marlon Harold Cornejo y el licenciado Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas.

Dicho Equipo, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual se entregará al Presidente Bukele el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.