18 de mayo de 2024
Nacionales

Alrededor de 3,000 empleados suspendidos de sus trabajos por Empresas Simán, denuncian afectados

Alrededor de 3 mil trabajadores de las empresas Simán, fueron suspendidos de sus respectivos cargos el pasado mes de mayo, según comentan algunos de los empleados afectados.

Las empresas Simán, para tomar la decisión de dejar sin trabajo a los miles de salvadoreño, se acogen en los articulos 36 y 37 del Código de Trabajo de El Salvador.

Los empleados suspendidos, lamentan que se les haya dejado sin su trabajo, aduciendo que no tienen dinero para continuar pagando sus salarios.

“Ellos tienen dinero, pero no lo tienen aquí, lo tienen fuera del país”, manifiestan.

La decisión de de suspender a los miles de trabajadores, está basado en los artículos 36 y 37 del Código de Trabajo de El Salvador, dijeron.

El Código de Trabajo dice literalmente:

Art. 36.- El contrato de trabajo se suspende por las siguientes causas:Por fuerza mayor o caso fortuito, como falta de materia prima, fuerza motriz u otros semejantes, a partir del cuarto día de interrupción de las labores cuando las consecuencias de dicha fuerza mayor o caso fortuito no fueren imputables al patrono.

Art. 37.- También podrá suspenderse el contrato de trabajo: “1) Por mutuo consentimiento de las partes; 2) Por la falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos…