Ambientalistas centroamericanos piden a gobernantes más atención cambio climático
El Foro Centroamérica Vulnerable, Unidad por la Vida, conformada por organizaciones ambientalistas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, dieron a conocer, este viernes, su preocupación y posicionamiento sobre los impactos que está ocasionando el cambio climático en la región.
El Foro Centroamérica Vulnerable, está conformado por alrededor de cincuenta organizaciones ambientalistas, de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Entre las organizaciones ambientalistas, figuran, Unidad Ecológica de El Salvador; Red comal de Honduras; Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal, de Nicaragua: DITSO de Costa Rica, entre otras.
Los representantes dijeron, que lamentan que los gobernantes, incluyendo al de El Salvador, no muestran interés para contrarrestar el fenómeno del cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria de los millones de habitantes de la región, que luego de la pandemia del COVID-19, se ha .visto más agudizada,.
Centroamérica, conformada por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, tiene una población de 50 millones, 690 mil habitantes y una extensión territorial de 522 mil, 760 kilómetros cuadrados.
Los representantes del Foro Centro América Vulnerable, dijeron, que la pandemia del COVID-19, ha dejado a la vista las profundas desigualdades sociales, económicas, y culturales propias de la crisis civilizatoria que atravesamos como consecuencia del Sistema Capitalista, Patriarcal y Colonialista en el cual habitamos, que ha venido a golpear con mayor fuerza a los territorios y comunidades más vulnerables, trastocando nuestras prioridades y evidenciando la relevancia fundamental de los cuidados.
El impacto de la pandemia ha sido especialmente fuerte en comunidades con economías locales y formas de vida dependientes de los bienes naturales usurpados, y en las mujeres que, aunque invisibilizadas, han sostenido con su trabajo productivo y re productivo la vida misma.
Mientras tanto, las corporaciones y gobiernos no cesan en su actividad depredadora, proyectando una reactivación económica de base extractivista, lejos de una visión de bienestar y sustentabilidad de las personas y la naturaleza.
Por ello, El Foro Centro América Vulnerable, además de mostrar su preocupación por los impactos del cambio climático y sentar posición sobe el mismo, también hicieron un llamado al empresariado, a la sociedad civil, y a los diferentes actores políticos que gobiernan a nivel local y nacional a que retomen la temática en función de sus respectivos habitantes.
A los gobiernos locales:
- Se deben aprobar y aplicar ordenanzas municipales, orientadas a prohibir las quemas, las concesiones extractivistas, las semillas transgénicas en los territorios, más bien los gobiernos locales han de promover la agricultura agroecológica y los mercados locales para su promoción y comercialización.
- Incentivar con recursos financieros todas las acciones orientadas a la producción libre de contaminantes, generar leyes para premiar prácticas agroecológicas, para estimular a quienes cuidan los ecosistemas.
- Asignación de recursos por parte del gobierno para iniciativas económicas de la juventud y de las mujeres. – Prevención de la violencia – organización y formación de la juventud –
Los gobiernos nacionales:
- Respeto y fomento del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, es importante proteger el conocimiento y experiencias ancestrales sobre las plantas y otros saberes que son base para enfrentar la crisis climática.
- Garantizar el respeto al derecho a la consulta Previa Libre e Informada, convenio 169 de OIT y otras convenciones internacionales de es asidero legal para acceso a la tierra de los pueblos indígenas, y la tenencia colectiva de la tierra que los pueblos piden para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria.
- Políticas de control de los precios del mercado e incentivar a los pequeños agricultores con la agroecología
- Fortalecer y exigir la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, e iniciar de forma inmediata con la prohibición de los agrotóxicos que mutilan la diversificación de la producción
- Proceder de forma inmediata al reconocimiento jurídico de los desplazados climáticos
- Rescate de las cuencas hidrográficas para la sostenibilidad del agua en los ecosistemas y la aprobación de Ley General de Agua con la prioridad para el consumo humano.
- Se garantice el derecho de las poblaciones y/o comunidades el acceso al agua, es decir que se declare como patrimonio de la comunidad las zonas productoras de agua.
- Acciones de lucha contra la impunidad, que se castigue el delito y endurezca las penas contra los crímenes por razones de género y contra defensores/as ambientales
- Garantizar la participación de las mujeres, juventud y pueblos indígenas en los procesos de planificación nacional, sectorial y territorial, así como en la implementación de dichos planes.
A la Sociedad Civil:
- Un llamado urgente al involucramiento de la sociedad civil frente a los impactos ambientales que se experimentan en la región