18 de mayo de 2024
Medio Ambiente

Ambientalistas proponen al gobierno crear viceministerio del agua

El Salvador experimenta una crisis cada vez más delicada del recurso hídrico en todoel territorio, cuenta con los niveles más bajos de disponibilidad de agua potable por habitante en América Latina, y cuerpos de agua bastante contaminados, debido a la evidente negligencia, y por  los proyectos de desarrollo mal orientados, que por beneficiar a un proyecto o actividad, dejan sin el vital líquido a sectores amplios de población.

Por ello, los dirigentes de la organización ambientalista, Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático, MOVIAC, proponen que la gestión del recurso hídrico esté bajo la responsabilidad del Estado salvadoreño, a través de la figura de un Viceministerio de Agua, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.

Últimamente el problema se  está volviéndo más grave por los impactos extremos cada vez más fuertes del cambio climático, que a veces se manifiestan con escasez de agua y otras veces con fuertes tormentas o huracanes.

Los residuos y el cambio climático
Cambio Climático

El MOVIAC considera de urgente necesidad la elaboración de un marco jurídico que permita gestionar el recurso hídrico, que responda a las necesidades de las personas, la realidad política, social, económica y al funcionamiento de la naturaleza.

El Salvador cuenta con 90% de contaminación en sus cuerpos de agua - Diario  El Salvador
Ríos contaminados, El Salvador

Agregan que en caso de crear el viceministerior, en este se deberán tomar las decisiones que sean necesarias con el acompañamiento de un organismo contralor para ejercer funciones de asesoría, supervisión,  contraloría, y garantizar, así, que el funcionamiento de la cartera está acorde a los principios y condiciones, previamente establecidas.

El Movimiento de Víctimas y Afectados porel cambio Climático y Corporaciones, dijeron, que algunas organizaciones proponen crear una instancia con autonomía presupuestaria, financiera, y administrativa.

Sin embargo, acotan, con esos niveles de autonomía que proponen, se puede llegar a situaciones en donde la referida instancia, no tenga la capacidad de llevar a cabo acciones que sean necesarias, o tomar decisiones que no estén acordes a la política nacional, lo cual podría generar, en el imaginario colectivo, la conveniencia de privatizar el recurso.

Estructura del Viceministerio

Además de regulaciones y logística propias del funcionamiento de un organismo estatal, la gestión del viceministerio de Agua, propuesto, deberá apoyarse en 2 principios fundamentales: La sustentabilidad del ecosistema y la justicia social.

El principio de sustentabilidad, explican, se apoya en el conocimiento que el agua no es creada por el ser humano, sino que, es el producto de un ciclo hidrológico que tiene lugar en el ecosistema, por lo tanto, la disponibilidad de agua requiere el buen funcionamiento del ecosistema.

El principio de Justicia Social, detalla,  parte de la consideración que el agua es un derecho humano.

Centrarse en cómo los individuos pueden detener el cambio climático es muy  conveniente para las corporaciones | Movimiento Mesoamericano contra el  Modelo extractivo Minero M4

Para los ambienbtalistas, ambos principios se pueden hacer efectivo con la creación del viceministerio y sus respectivos departamentos o unidades que asuman las funciones, quienes a su vez, podrían apoyarse en otros ministerios, universidades, centros de investigación y organizaciones ambientalistas que puedan tener alguna experticia en los temas particulares.

Protección del ecosistema.

El objetivo aquí es garantizar el buen funcionamiento del ecosistema con especial énfasis en el territorio de flujo de agua, incluyendo las zonas de captación, de recarga acuífera, de movimiento de fluido y de disposición final. Esto requerirá tareas de protección y rehabilitación.

Protección de la calidad y uso del agua.

El objetivo aquí es proteger a los cuerpos de agua de la contaminación ocasionada por industrias, agroindustrias, asentamientos humanos, comercio, transporte o turismo y promover el uso eficiente del agua, facilitando el uso de tecnologías de riego, de consumo doméstico, comercial o industrial de agua, así como reducir las fugas en el sistema de transporte de agua.

Generación de conciencia y justicia.

El objetivo aquí es generar conciencia que el bien hídrico es la base de todas las formas de vida que se conocen y entre otras cosas, se debe garantizar que el agua llegue a todas las personas en cantidad y calidad apta para el consumo humano, de hecho el agua que llega a todas las viviendas debería ser potable y por lo tanto debe protegerse de todas las amenazas como contaminación, desperdicio o privatización y ser utilizada con mesura y eficiencia.

Esto exige una distribución justa entre los diferentes sectores que utilizan el agua en usos consuntivos o no consuntivos como el doméstico, industrial, agro-industrial, energético y entretenimiento.

Estructuras derivadas.

A nivel central se tiene una estructura que comprende al viceministro y los coordinadores de 3 unidades encargadas de asumir las funciones previamente descritas, esta misma estructura debe repetirse en todos los niveles, comenzando por la primera división del territorio salvadoreño en 3 grandes zonas, la zona central del ecosistema que ocasiona el Río Lempa y las 2 zonas laterales hacia el oriente y occidente hasta llegar a los límites del país.

Los peligros del cambio climático para la década 2020-2030 - Medio Ambiente  - Vida - ELTIEMPO.COM

En los niveles más específicos la división territorial debe tener un enfoque ecosistémico, identificando la zona donde existe el ecosistema que ocasiona la disponibilidad de agua y a partir de esa división se deben establecer las zonas donde se van a establecer las estructuras formadas por un coordinador general y los coordinadores de las 3 unidades que atienden las tareas antes descritas.

En estos niveles se debe incluir en la estructura como actor fundamental, a los representantes de las juntas de agua existentes y a otros sectores ampliamente involucrados en la temática.

El Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones, considera que con una buena gestión de agua habría  suficiente para todos los seres humanos, demás seres vivos que habitan el territorio y los ecosistemas