24 de julio de 2024
COVID19Internacionales

América Latina sobrepasa a EEUU infectados COVID-19: 6 millones de contagiados y 267 mil muertos

Latino América refleja un empeoramiento del COVID19 durante los últimos siete días, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

La región no está experimentando una segunda ola de contagios, sino que sigue estando en la primera, la continúa creciendo y afecta a regiones que anteriormente no tenían muchos casos. La pandemia se mueve de las ciudades a lugares más pequeños, afirmaron las autoridades.

Etienne añadió que la cifra total en el continente americano se acerca a los 6 millones de contagio por COVID19 y se reportan unas 267 mil personas fallecidas por el virus.

Recordó que durante la semana pasada la región registró más de 22 mil personas muertas a causa de la enfermedad.

“Hace dos meses, los Estados Unidos representaban el 75% de los casos de COVID en nuestra región. La semana pasada los Estados Unidos reportaron poco menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los casos, y sólo Brasil reportó alrededor de un cuarto de ellos”, dijo la funcionaria.

Según informes oficiales, del cien por ciento de personas contagiadas por el coronavirus en Latinoamérica, la República de Brasil, representa el 25%, porcentaje en el que se incluye al mismo presidente de ese país, Jair Bolsonaro, informó la agencia de la ONU para la salud en en la región.

Ante la noticia, dada a conocer este martes, de que el presidente, Bolsonaro, dio positivo en la prueba de coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud le deseó una rápida recuperación.

“El mensaje que esto envía es que este virus es impredecible. No respeta grupos étnicos, razas, color, pueblos ni personas independientemente del grado de seguridad que rodea a un presidente”, dijo el doctor Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización, al recordar el caso de Covid-19 que también sufrió el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

La región no está experimentando una segunda ola de contagios, sino que calificó esta tendencia como “preocupante” ya que al alza se produce en un periodo donde la población está cansada de las medidas de prevención y que la pandemia se está trasladando desde de los centros urbanos superpoblados con gran capacidad hospitalaria a poblaciones más pequeñas que pueden carecer de los centros necesarios para brindar atención especializada.