viernes, diciembre 13, 2024
Nacionales

Analistas discrepan sobre los intereses de la marcha del sábado

En el debate político semanal de un canal de televisión los analistas Vladimir Melara, Bessy Ríos, Rafael Góchez y Romeo Auerbach, abordaron el tema de la marcha del sábado pasado donde participaron los trabajadores de la salud, señalando que unos asistieron por intereses políticos y no por apoyar a los marchantes.

Bessy Ríos inició el debate y dijo que el tema es que lograron su cometido los maestros porque fueron convocados a una plática para abordar el tema del escalafón y como dijo el representante de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, se logró el cometido y señaló que el ministerio de Educación dará los pormenores de la plática en los próximos días.

Bessy Ríos.

Sin embargo, dijo que se logra abordar el tema del escalafón, pero se han despedido a más de 63 personas, del sector salud y de educación, lo cual es preocupante ya que se puede entender que se les está despidiendo por haber participado en la marcha.

Por su parte, Romeo Auerbach señaló que es importante notar que este no es un gobierno que se oponga a las marchas. “A mí, en lo particular, me encanta que haya marchas, que la gente se exprese. Siempre he repetido que no se ha usado una sola bala de goma ni una lata de gas lacrimógeno», contra los marcantes.

Vladimir Melara.

Sobre lo que se asegura que hubo despidos por participar en la marcha dijo que eso no es cierto, porque hay gente despedida que no fue a la marcha y despedidos que si asistieron a la marcha. Además, hay gente que empezó su proceso de destitución un par de meses antes de la marcha.

Romeo Auerbach.

Vladimir Melara tomó la palabra y señaló que la marcha es un reflejo de las relaciones en que se encuentran los sindicatos con el gobierno y apuntó que los despidos son injustos porque a nadie se le debe quitar el derecho de participar en una manifestación, porque a la educación y a la salud tenemos derecho todos.

Auerbach, insistió y dijo que el tema de defender los derechos no es solo de los maestros de ANDES 21 de Junio y Bases magisteriales, que antes de la marcha hicieron un llamado para que los dirigentes de tras asociaciones políticas no asistieran a la marcha, por todos necesitamos del sistema de salud y educación.

Rafael Góchez.

Finalmente, Rafael Góchez dijo que, si ANDES había alcanzado acuerdos para tratar el tema del escalafón, no tenía sentido realizar la marcha, pero siempre la realizaron los maestros porque era una marcha política, prueba de ellos es que varios dirigentes del FMLN participaron vistiendo camisas blancas.

Al hacer un análisis heurístico, Góchez indicó que el problema no es si los despidos son represalia o no, el problema es lo que muchos van a creer y muchos van a asociar, intuitivamente, que el sábado fue la marcha y el lunes hay un despido, al final esa es la imagen que va queda, aunque esto no sea cierto por muchos casos de despido se venían discutiendo desde antes de la marcha.