Medio Ambiente

Ante incendios UNES señala al gobierno Bukele falta políticas ambientales en El Salvador

Cuarenta y cuatro  incendios forestales se contabilizan hasta mediados del mes de marzo recién pasado, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó este miércoles la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES.

Según los ecologistas, los incendios han dañado por lo menos unas  800 hectáreas a nivel nacional, los cuales impactan negativamente en la vida vegetal y animal.

La UNES destaca la gravedad del impacto directo de los incendios, a la vez de señalar la falta de capacidad de prevención de estos desastres por parte de las autoridades.

Los incendios forestales en los meses de verano son una realidad que golpea año con año,  aumenta en la cantidad de hectáreas afectadas, se agrava por los impactos del cambio climático, cambia el patrón de las lluvias, aumenta de la temperatura en el suelo, vuelve más secos los terrenos, y ello, al mismo tiempo facilita la provocación de más incendios.

Este organismo ecologista, manifiestan que no todo es culpa del clima, sino que ve la intervención de la mano criminal de hombre en la provocación de los incendios.

Según los datos del ministerio de gobernación, el 95% de los incendios son provocados por el ser humano.

No obstante a la intervención de las personas en la provocación de los incendios, la Unidad Ecológica, señala al gobierno salvadoreño de mantener una actitud reactiva ante los  incendios,  y no ven, dicen, una gestión preventiva, ni estratégica para evitar los siniestros.

Recientemente, el presidente Nayib Bukele, instó a la nueva Asamblea Legislativa, a crear leyes para sancionar a quienes de manera intencionada, provoquen incendios en el país.

En ese sentido la UNES señala al mandatario que normas jurídicas para sancionar este tipo de delitos ya existen, y que el problema es la falta de aplicación.

Detallan algunas de las normativas existentes, el artículo 262-A y 265 del Código Penal:

Código Penal Art. 262.-A.- El que intencionalmente quemare rastrojos o cultivos de cualquier naturaleza, será sancionado con multa entre diez a doscientos días multa; equivaliendo cada día multa, al salario mínimo diario, según la capacidad económica del infractor. (3) Se exceptúan de cualquier pena los agricultores que realicen labores agrícolas estrictamente culturales. (3)

Código Penal Art. 265.- El que mediante incendio creare un peligro común efectivo para las personas o los bienes, será sancionado con prisión de tres a seis años.

La UNES considera que se debe aplicar adecuadamente la legislación existente en la lógica de prevenir los incendios forestales que tanto daño les hacen a los ecosistemas, y hacer que funcione el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, de cara a atender estas emergencias, es necesario fortalecer las comisiones comunales que están completamente desatendidas y reactivar las comisiones departamentales como canal entre lo nacional y municipal.

También creen que es necesario crear una nueva normativa que atienda la realidad de crisis y entre esta los nuevos diputados y diputadas de la asamblea legislativa deben iniciar la discusión de la propuesta de ley de cambio climático presentada por el movimiento ambiental en el año 2016.

Ven con urgencia la prohibición de las prácticas agrícolas que son insustentables y que generan las amenazas de incendios forestales, entre estas las quemas de todo tipo de cultivos especialmente el de la caña de azúcar, que al hacer sus quemas “Programadas” afectan otros cultivos, bosques y animales y nunca responden por los daños que causan.

Dijeron que exigen al Órgano Ejecutivo, que sus acciones frente a los incendios, no se limite a las reacciones de apagar los siniestros, si no que deben avanzar en analizar las causas de estos incendios que se repiten año con año, y en la lógica de una gestión estratégica de estos riesgos, prevenir y erradicar las causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *