Nacionales

Asamblea aprueba refuerzo presupuestario para DUI salvadoreños en el extranjero

Con 78 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobó un refuerzo presupuestario para que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ejecute la primera etapa de entrega del Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños que residen en el extranjero.

Duicentros abrirán el martes 7 de julio; esto debes hacer para programar tu  cita | Noticias de El Salvador

Con la reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación 2021 se incorporarán para el RNPN, un monto de $474,712 que servirán para contratar más personal, mobiliario y equipo.

Sobre el tema del DUI en el exterior, la Bancada del partido Nuevas Ideas, dijeron durante la sesión plenaria, que el gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió un sistema perverso, un «tortuguismo» generalizado y falta de atención a los salvadoreños en el exterior por parte de administraciones anteriores.

El RNPN reforzará emisión de DUI en consulados de Estados Unidos | Noticias  de El Salvador

En ese marco, el diputado de Nuevas Ideas, dijo que en 2008 diputados del partido ARENA tuvieron la oportunidad de hacer cambios importantes para los compatriotas en el exterior, pero no hicieron nada.

El proyecto es denominado «Mejoramiento y ampliación de los servicios de emisión y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en los Estados Unidos, México, Italia, Australia y otros países». Abarca desde julio 2021 a diciembre 2021.

En su etapa inicial, se atenderá y reforzarán ocho consulados de Estados Unidos: New York, Silver Spring, Los Ángeles, Long Island, Miami, Boston, Houston y Elizabeth.

Con el refuerzo a estos consulados, se aumentará a 10,080 trámites mensuales, y para diciembre se pretende haber atendido a 50,400 salvadoreños, según lo expresado por Federico Guerrero, director del Registro Nacional de las Personas Naturales.

Está estipulado que la segunda etapa del proceso será expuesta el 6 de agosto y se tratará sobre el mecanismo de impresión y entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *