13 de junio de 2024
Nacionales

Asamblea aprueban Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad en sustitución de Ley de equiparación de oportunidades

El Salvador cuenta con una nueva Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual fue formulada con base a la Constitución, y al Convenio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, luego que la Asamblea Legislativa aprobara la nueva normativa.

La normativa sustituye a la actual Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2000, la cual protege y garantiza los derechos de alrededor 410 mil 798 personas con algún tipo de discapacidad, según se aseguró

Se trata de una de una visión integral que prioriza el derecho a la salud gratuita, educación inclusiva en todos los niveles, así como derechos económicos, sociales, culturales y políticos de este sector vulnerable, dijeron.

El decreto con su proyecto de Ley fue aprobado con 72 votos y contempla entre otros beneficios,  que toda institución pública y privada está  obligada a contratar a una persona con discapacidad por cada veinte trabajadores que tenga a su servicio.

Los diputados se mostraron a favor de la visión integral de la norma que incluye derecho a la salud gratuita en el sistema público del país, a la educación inclusiva en todos los niveles: básica y superior; derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

El pasado 11 de marzo, la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto  Mayor y Personas con discapacidad culminó con el estudio de la referida ley y emitió el dictamen correspondiente tras un exhaustivo estudio.

Seguridad social, pensión universal y creación de un fondo para ejecutar proyectos o programas de inclusión, algunos beneficios de la ley