18 de mayo de 2024
Nacionales

Asamblea aprueban reformas Ley CEL para reducción tarifa energía eléctrica

De acuerdo a las informaciones, con las reformas autorizadas, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, tiene la facultad de generar energía eléctrica a través de diferentes fuentes renovables, que permita la disminución en el costo de la factura de consumo de los salvadoreños.

Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre | Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica  del Río Lempa

El pliego de reformas de la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa, CEL, fue aprobada con 63 votos durante la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa del pasado martes.

De esta forma la institución queda autorizada para desarrollar, conservar, administrar y utilizar los recursos energéticos, fuentes de energía e hidrocarburos de El Salvador.

Se destaca la diversificación de la matriz energética, que es una de las bases principales para que los salvadoreños paguen menos por el servicio de electricidad; el mejoramiento del clima para la inversión pública y privada y el fomento de la transparencia. 

La CEL solo tenía la facultad para producir energía hidroeléctrica, las enmiendas ampliarán las atribuciones de la institución al permitirle crear energía a partir de otras fuentes amigables con el medio ambiente.