21 de julio de 2024
Nacionales

Asamblea aprueban transferencia alcaldías por $50 millones para saldar deuda FODES

Con los votos de todas las bancadas, la Asamblea Legislativa, aprobó una tercera transferencia a las alcaldías de lo adeudado del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), por un monto de $50 millones. El desembolso lo hará el Ministerio de Hacienda directamente a las municipalidades.

Criticó que los alcaldes anteriores usaron el FODES para fines distintos a los expuestos en la ley, y no ejecutaron obras de desarrollo en los municipios. Ahora, los alcaldes actuales deben hacer frente a las carencias en sus municipios. 

En los últimos seis meses, el Gobierno ha efectuado tres transferencias para saldar la deuda de $382.7 millones del FODES.

El primer desembolso se realizó en el mes de mayo del 2021, por un monto de $191 millones; el segundo se hizo en septiembre, por $100 millones, y el monto aprobado hoy es de $50 millones. En total, el Ministerio de Hacienda ha otorgado $341 millones a las alcaldías.

“Quedan pendientes $40 millones”, dijo el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, en relación a los fondos que resta saldar con los 262 municipios del país. 

El monto entregado a los alcaldes, al igual que los dos anteriores, es para libre disponibilidad de las municipalidades, para sufragar las necesidades de cada territorio y su población.

 
Debido a la pandemia, el Gobierno tuvo que hacer uso de los fondos FODES para proteger la salud y la vida de los salvadoreños. Gracias a las acertadas medidas para la recuperación de la economía, existen fondos para poder pagar la deuda a las alcaldías.

Bukele anuncia recorte del Fodes y dice "ya no se entregará en efectivo"
Foto Cuscatlán Hoy, cortesía Diario El Mundo