24 de julio de 2024
Nacionales

Asamblea autoriza Hacienda ratificar crédito 15 millones euros a Educación

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió un dictamen favorable para ratificar un Acuerdo Financiero entre el Gobierno salvadoreño con el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti S.p.A., por un monto de hasta 15 millones de euros, equivalentes a más de $16 millones, 580 dólares.

Los fondos servirán al Órgano Ejecutivo para financiar el Proyecto denominado “Ampliación de Oferta Educativa de Educación Media para Mejorar la Productividad en 12 Departamentos del País.

Con el acuerdo, se verán beneficiados los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

El Ministerio de Hacienda y la entidad financiera italiana realizaron el convenio en diciembre de 2016, tres meses después de que la Asamblea diera el aval para suscribir el contrato de préstamo.

En su momento, las autoridades informaron que estos recursos contribuirán al desarrollo del sistema educativo salvadoreño que contemple una mejor y eficaz inserción laboral de los jóvenes. Además, permitirá implementar diferentes estrategias para prevenir la deserción escolar y la violencia juvenil.

Asimismo, se garantizará el funcionamiento de nuevas secciones de bachillerato general y técnico vocacional, a través del fortalecimiento de 50 centros educativos, la formación de 200 docentes y de alrededor de 4,000 jóvenes, de entre 15 y 19 años seleccionados por el servicio de orientación profesional.