23 de abril de 2024
Nacionales

Asamblea avala préstamo $83 millones para planta río Acelhuate

Con 70 votos, el pleno legislativo aprobó este martes fondos para la Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate, a fin de impulsar la utilización de energía eléctrica limpia y renovable en El Salvador.

A través de un empréstito de $83 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo, permitirá que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), implemente el proyecto de tratamiento de agua y generación de energía con biogás.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó que con el proyecto se está apostando a la recuperación del río Acelhuate. El proyecto busca impulsar la utilización de energía eléctrica limpia y renovable en el país.

La diputada de la Bancada Cian, Helen Jovel, opinó que “se busca que, a través del proceso de tratamiento de aguas residuales que desembocan en el río Acelhuate, se pueda incrementar la oferta de energía eléctrica”.

La matriz energética de El Salvador está compuesta mayormente por fuentes hidroeléctricas y geotérmicas. La energía solar, eólica y la de gas tienen menor participación.