24 de julio de 2024
Nacionales

Asamblea busca quitar obligatoriedad de publicidad de privados en prensa escrita

La iniciativa fue presentada por diputado Christian Guevara, del partido Nuevas Ideas, para quitar obligatoriedad de comprar publicidad en la prensa escrita a personas naturales y jurídicas privadas.

De acuerdo con las informaciones, durante muchos años, las empresas bancarias, las Administradoras de los Fondos de Pensiones, AFP, compañías de electricidad y telas empresas telefónicas, estuvieron condicionadas por mandato legal a difundir información exclusivamente en la prensa escrita.

“Un andamiaje se tejió por años en donde, en mesas privadas, se tomaban acuerdos cuando en esta Asamblea Legislativa se emitían leyes […] Queremos cambiar que las personas naturales y jurídicas privadas tengan la libertad de escoger el medio en el que quieren publicar. Si quieren un alcance diferente, o un costo distinto, pueden hacerlo en medios electrónicos o digitales”, explicó el legislador.

La iniciativa no es una prohibición a hacer uso de la prensa escrita, sino que amplía las posibilidades de difusión según los objetivos que se propongan las empresas o personas naturales de derecho privado.

Así, los estados anuales emitidos por los bancos, los balances y tasas de interés de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los cortes de energía que deben ser notificados a los usuarios por parte de las compañías de electricidad podrán ser comunicados por otros medios.

Según la ley actual, el gasto en publicidad en la prensa escrita para una institución bancaria o compañía de electricidad pequeña, ronda los $100 mil anuales.

Las tecnologías y la realidad han cambiado, dijo el diputado Cristian Guevara, al referirse a la necesidad de las personas naturales y jurídicas privadas de escoger libremente el medio que mejor se adapte al público al que quieren llegar.