14 de junio de 2024
Nacionales

Asamblea elige a magistrados suplentes de Corte Suprema de Justicia

El pasado viernes, la Asamblea Legislativa, eligió a tres abogados para desempeñar los cargos de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

La elección y la respectiva juramentación de los nuevos funcionarios por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, ha recibido fuertes críticas por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, diputados y por parte de los profesionales del derecho.

Incluso, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, señaló que los diputados a menos de un mes de dejar los curules, han realizado una elección de magistrados suplentes a la Corte Suprema de Justicia un tanto cuestionada.

A juicio del funcionario, la elección debe  declararse inconstitucional, al tiempo de señalar que las pretensiones de la actual legislatura es dejar una especie de soldados en trincheras específicas.

La elección de Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, en una decisión que no cumplió con los principios que exige la ley, argumentó el Secretario Jurídico, Javier Argueta.

Los profesionales electos, completarán los períodos 2012-2021 y 2015-2024. Dos de los nuevos funcionarios fueron juramentados durante la plenaria.

Los magistrados suplentes electos son Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda, quienes llenarán las vacantes que en su momento dejaron Raúl Ernesto Melara Morán, Carlos Ernesto Sánchez, y Ricardo Alberto Iglesia Herrera.

En la votación nominal y pública se aprobó con 58 votos nombrar al abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, como magistrado suplente. Su período concluye en junio de este año.

Mientras que los abogados Óscar Antonio Canales Cisco, electo con 59 votos, y David Omar Molina Zepeda, con 58 votos, fueron nombrados como magistrados suplentes para terminar su período el 23 de septiembre de 2024.

Posteriormente, los magistrados suplentes Canales Cisco y Molina Zepeda  fueron juramentados en sus nuevos cargos por el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce. La juramentación del abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta se realizaría en la próxima plenaria.

Los nombres de los tres abogados fueron seleccionados de los listados presentados en marzo de 2012 y mayo de 2018 por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Los abogados participaron, en su momento, en todo el proceso que desarrolló la Comisión Política para determinar los mejores perfiles que ocuparían los cargos a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.