Nacionales

Asamblea elige cinco magistrados y ratifica a López Jerez como presidente CSJ

La Asamblea Legislativa, eligió a los abogados, Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña, como Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

VIDEO | Destitución Magistrados de Corte Suprema de Justicia El Salvador -  ContraPunto

La elección de los nuevos funcionarios de justicia se llevó a cabo durante la Sesión Plenaria del martes en horas de la noche, luego de la elaboración del dictamen de la Comisión Política.

Perfil de los Magistrados electos:

Licenciada Sandra Luz Chicas de Fuentes

Sus estudios universitarios la acreditan como licenciada en Ciencias Jurídicas, profesión que logró obtener de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Además, posee una maestría en Derecho Penal-Constitucional, misma que culminó también en la UCA.

Po otro lado, la profesional en leyes obtuvo un doctorado en Derecho Constitucional, tras cursarlo en la Universidad Castilla- La Mancha, en España.

Chicas de Fuentes ha fungido como orientadora de la Escuela de Capacitación Judicial en cátedras sobre Limitación a los derechos fundamentales, intervención de las comunicaciones, nulidades, derecho penal y procesal penal, técnicas de oralidad, derecho probatorio, prueba de referencia, impugnación y rehabilitación de testigos, delito de trata y tráfico de personas.

Ha cursado diversos diplomados y seminarios a nivel nacional e internacional y realizado diversas publicaciones entre ellas: “El rol del Juez en relación a las pruebas penales en el sistema acusatorio” y “Mitos y verdades sobre los Jueces Especializados en crimen organizado”.

Actualmente, en El Salvador se ha desempeñado como magistrada presidente de la Cámara de lo Penal Cuarta Sección del Centro. También se ha desenvuelto como magistrada Suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Licenciado José Ernesto Clímaco Valiente

Este abogado y notario también es especialista en Derecho Público, Administrativo, Constitucional y Derechos Humanos.

Cuenta con títulos de Máster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, obtenidos tras cursarlos en la Universidad Carlos III de Madrid, España y es Magíster Oficial en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posee una amplia experiencia en Derecho Constitucional, Gerencia Pública, Formulación de Estrategias de Participación Electoral, Planes Estratégicos Institucionales, y como Observador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Clímaco Valiente se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Asistencia Jurídica Legal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También ha sido colaborador judicial en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, La Libertad.

Licenciado Miguel Ángel Flores Durel

El abogado obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) y posgrados en Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), ha participado en diversos congresos internacionales.

Durante su carrera ha laborado como colaborador jurídico, también como fiscal en áreas de narcotráfico, delitos contra la vida y abogado en ejercicio libre, con especialidad en defensas penales y querellas.

Actualmente, Flores Durel se desempeña como abogado en el ejercicio libre de la profesión con énfasis en procesos penales, cuenta con experiencia como docente, en publicaciones académicas y cuenta con participación en diversas actividades gremiales.                           

Licenciado Alex David Marroquín Martínez

Este salvadoreño es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con Especialización en aspectos patrimoniales y personales en el ámbito de la familia y las respuestas judiciales, entre otros diplomados y especializaciones; actualmente se desempeña como magistrado propietario de la Cámara Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, Marroquín Martínez fue electo como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ha recibido una serie de cursos y capacitaciones sobre diferentes temas, por lo que ha publicado diversos trabajos de investigación.      

Dr. Enrique Alberto Portillo Peña

Portillo Peña es licenciado en Ciencias Jurídicas, tras obtener su título como tal en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Continuó sus estudios, por lo que logró titularse como Máster en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Además, cursó un doctorado en Derecho Privado en la referida institución de educación superior y hoy se desempeña en el ejercicio libre de la profesión como asesor corporativo, arbitrajes y consultorías legales. Cuenta con experiencia como docente y en actividades gremiales.

OSCAR LÓPEZ JEREZ, MAGISTRADO “ ES REELECTO PRESIDENTE DE LA CSJ

Óscar López Jerez fue reelecto como Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y presidente de Sala de lo Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *