13 de junio de 2024
Nacionales

Asamblea estudia elaborar ley para reparar derechos de víctimas conflicto armado

Diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos iniciaron, este lunes, el estudios para la elaborar la Ley de Justicia Transicional, para resarcir los derechos de las víctimas del conflicto armado, quienes por más de 30 años han reclamado ser escuchados. 

Son seis fases las que marcarán la hoja de ruta de la comisión: estudio de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y del veto presidencial, creación de mesa interinstitucional, estructuración de la ley, redacción de artículos de la ley, discusión y emisión de dictamen, conocimiento del dictamen por parte del pleno para su aprobación. 

Ya se dio inicio al estudio de la sentencia emitida por la Corte IDH hacia el Estado salvadoreño en el tema de las víctimas del conflicto, y el veto presidencial a la iniciativa elaborada por la pasada Asamblea.

La legisladora señaló que, en el 2020, la anterior legislatura construyó y aprobó la Ley de Reconciliación, la cual fue vetada por el Presidente Nayib Bukele porque pretendía continuar manteniendo en la impunidad a los autores de los crímenes y no garantizar los derechos de las víctimas.