14 de junio de 2024
Nacionales

Asamblea inicia discusiones Ley de protección de defensores de derechos humanos

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos decidió convocar para la próxima sesión de trabajo al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, y al oficial nacional de Derechos Humanos El Salvador de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones . ONU, Walter Gerardo Alegría Gómez, según se dio a conocer.

La comisión dará inicio a la discusión y aprobación de la nueva ley para la protección de los defensores de derechos humanos.

El propósito es obtener insumos que permitan enriquecer  la Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

 “El próximo lunes, en presencia de ellos (representantes de ONU y PDDH), la comisión comenzará a darle discusión y aprobación a cada uno de los artículos de la nueva ley para la protección de los defensores de derechos humanos”, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Manuel Flores.

El proyecto de ley tiene como objetivo reconocer el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover el respeto y el conocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la labor de defensa y promoción de derechos humanos que ejercen las personas defensoras de derechos humanos, desarrollar la obligación estatal de construir un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos que permita a las personas defensoras de derechos humanos trabajar sin obstáculos ni inseguridad.

La iniciativa en estudio ha sido sometida a una amplia consulta, proceso en el que se ha obtenido aportes brindados por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”,  Servicio Social Pasionista, Movimiento de Mujeres Santo Tomás, Asociación de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, la Colectiva de Mujeres Periodistas,  Asociación Probúsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, Asociación Salvadoreña de Transgéneras y Transexuales (ASTRANS),  Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y de la Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local, detallaron.