Asamblea Legislativa aprueban nueva Ley FODES para mayor liquidez de alcaldías
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para beneficio de la población salvadoreña, otorga mayor liquidez a las alcaldías y permite optimizar el uso de los recursos, dijeron los funcionarios.
El instrumento legal de 12 artículos, integrales y eficientes, responde a las necesidades de los municipios, con el cual, las alcaldías tendrán a disposición más presupuesto monetario.
Dijeron que el ministerio de Hacienda asumirá el pago de créditos de las alcaldías con instituciones financieras, en donde esté comprometido dinero del FODES, que suma en total $629 millones.
Es por ello que las municipalidades no asumirán el pago de la deuda, debido a que no será cargado al porcentaje del FODES que se les otorgará, sino que será la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda la que hará el pago de todo el déficit hasta finalizar su liquidación.
En el pasado, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) era el encargado de liquidar las deudas de las alcaldías respecto al FODES. Sin embargo, cobraba una comisión por brindar ese servicio a las alcaldías del país, misma que ya no se recolectará.
El ISDEM debe trasladar al ministerio toda la base de datos, historial y deuda de cada municipio para cancelar directamente a las entidades crediticias del sistema financiero nacional los montos correspondientes.