Nacionales

Asamblea Legislativa se pronuncia para deducir responsabilidades sobre el 9 F

En la Sesión Plenaria del martes, la Asamblea Legislativa, aprobó un pronunciamiento mediante el cual instan a las instituciones  competentes para deducir responsabilidades penales y sentar precedentes para que no se repitan hechos como el ocurrido el 9 de febrero de 2020.

El 9 de febrero, el presidente de la República, Nayib Bukele, irrumpió el seno de la Asamblea Legislativa, apoyado por el ejército y de la Policía Nacional Civil, PNC.

La acción fue catalogada por los diputados de la Asamblea Legislaiva, como un golpe de Estado por parte del mandatario.

Con excepción de los diputados de la Gran Alianza por la Undad, GANA, y Cambo Democrático, CD, la Asamblea desarrolló la Sesión Plenaria Ordinaria No. 150, convocada para rememorar el aniversario del fallido golpe de Estado contra este Órgano de Estado, ocurrido el pasado 9 de febrero de 2020.

El diputado presidente, Mario Ponce, recordó y lamentó el acontecimiento del 9 de febrero, que según los diputados, puso en riesgo la consolidación de la democracia del país-

“Hace un año, el 9 de febrero, atestiguamos uno de los hechos más lamentables de nuestra democracia, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, con la toma ilegal y por asalto de este Órgano por el propio presidente de la República, un hecho sin precedentes”, expresó en sus palabras alusivas el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce.

Recordó además el trabajo que se ha hecho desde el Órgano Legislativo en el marco de las atribuciones establecidas en las leyes y el rol que debe desempeñar en el balance de poderes en una democracia al afirmar que “cada vez que se han cometido, abusos, excesos y delitos, esta legislatura que represento los ha condenado y se han iniciado los procesos que nos habilitan la Constitución y las leyes para investigar como corresponde en una democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *