18 de mayo de 2024
Nacionales

Asamblea recomienda crear ley búsqueda, tratamiento y seguimiento desaparecidos

La Asamblea Legislativa aprobó, en la última plenaria, el informe final de la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones que desde el gobierno están realizando sobre el fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país.

El informe de la Comisión Especial, estable que se han dado pasos importantes para ayudar a las instituciones públicas para abordar la problemática, entre los cuales se mencionan las reformas al Código Penal, relativas a la desaparición forzada de personas, desaparición de personas cometida por particular, homicidio agravado, así como la Ley del Banco Nacional de Datos de ADN.

En el informe se destaca que no fue creada para atacar al gobierno en turno sino para ayudar al problema de las personas desaparecidas en el país.

La comisión resalta los esfuerzos de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República, mismos que muchas veces son individuales y pocas veces integrados”.

Los parlamentarios concluyeron que, en El Salvador, el fenómeno de personas desaparecidas es un tema preocupante de interés nacional, público y de gran alarma social, y por ello, se recomendó a la Asamblea Legislativa, someter a discusión una ley especial que establezca un procedimiento para tratar los casos a fin que las instituciones y autoridades respectivas actúen de acuerdo con una ley especial.

Sugieren ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, así como adecuar la legislación nacional a los contenidos de ambos instrumentos internacionales.

Recomiendan al Gobierno del presidente Nayib Bukele, la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Persona Clasificada como Desaparecida, integrado por la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil e Instituto de Medicina Legal.

Al Estado salvadoreño, según el informe avalado por la Asamblea Legislativa, sugiere que adopte métodos científicos como identificación dactilar (peritaje de identificación de necrodactilia), propuesto por el Instituto de Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja para una identificación más expedita.