Asesinan a 67 personas en Siria por venganza contra antiguo régimen
Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 67 personas, en su mayoría exmiembros de los organismos de seguridad del depuesto presidente sirio Bachar al Asad, han sido asesinadas en presuntas acciones de venganza desde la caída del régimen hace poco más de una semana.
En un comunicado, la ONG indicó que el último de esos asesinatos se registró el lunes en la ciudad de Homs (norte), cuando dos hermanos, ambos exmilitares, fueron “secuestrados y tiroteados por desconocidos” mientras iban a uno de los “centros de reconciliación” abiertos por las nuevas autoridades del país árabe.
Este Observatorio cuya sede está en Reindo Unido pero cuenta con amplía cobertura en terreno, detalló que a los dos hermanos, «uno exoficial y el otro exsoldado, (…) un vehículo militar les hizo parar antes de llegar al centro, y fueron secuestrados y asesinados, y sus cadáveres fueron tirados posteriormente en la zona Al Waar», en las afueras de Homs.
![](https://cuscatlanhoy.com/wp-content/uploads/2024/12/67572db6ee3f0.r_d.1479-862-1.jpg)
La ONG no dio mayores detalles sobre ese asesinato pero afirmó que en total ya son 67 las víctimas mortales de los crímenes de venganza desde la caída del régimen, entre ellas dos mujeres y dos niños.
Sin embargo, agregaron que no se descarta que miembros del antiguo régimen también estén aprovechando el vacío de seguridad y orden dentro del país, y podrían estar cometiendo de igual manera crimenes.
Por su parte se desconoce de si las nuevas autoridades sirias conocen de estos crimenes, ya que no se han pronunciado hasta este momento.
Los «centro de reconciliación» por otro lado han sido abiertos en distintas provincias sirias por las nuevas autoridades del país para regularizar la situación de exmiembros de organismos de seguridad, del antiguo ejército nacional y de exmilicias armas proiraníes que apoyaban al depuesto mandatario.