24 de julio de 2024
Nacionales

Avanzan obras rehabilitación planta potabilizadora Las Pavas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, informó que están avanzando los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad.

La planta potabilizadora abastece al 40 % de los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informaron fuentes oficiales.

Este martes, fueron suspendidas las labores de suministro de la planta, con el propósito de completar las obras requeridas a la brevedad posible, agregaron.

Se dijo que hasta el medio día de este martes, a cuatro horas de iniciado los trabajos, ya se tiene un avance del 25 %, un 10 % más de lo proyectado inicialmente.

Sostuvieron que los trabajos que se llevan a cabo son indispensables para completar el 15 % de las obras restantes, que permitirán finalizar la rehabilitación de las Pavas, que presenta un avance del 85 %. 

Las obras están dirigidas a cambiar la red eléctrica primaria interna y poner a operar los 10 motores nuevos que fueron adquiridos durante la pandemia.

De forma simultánea a las obras, el Gobierno salvadoreño ha puesto a disposición de los sectores afectados más de 30 camiones cisterna para abastecerse del líquido, distribuidos en cuatro circuitos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Detallaron que al circuito 1, que contempla la zona de San Salvador, han sido enviadas cinco pipas; en el número 2, conformado por los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Apopa, han sido solicitadas 10 pipas; al tres (Ciudad Delgado y Soyapango), ya fueron enviadas 15 pipas; finalmente, en el circuito cuatro (Ilopango y San Martín) ocho pipas han abastecido a la población.

La rapidez con la que han avanzado los trabajos de modernización de Las Pavas “demuestra la capacidad de la gestión del Presidente Bukele”, remarcó el titular de ANDA, quien reiteró que este proyecto estratégico está en rumbo a concluir.

El gobierno anterior no tuvo la capacidad de terminar la obra y la dejó en completo abandono; al inicio de esta administración, este proyecto fue encontrado estancado y sus instalaciones a punto de colapsar, lo que ponía en riesgo el abastecimiento de agua para el Gran San Salvador. Ante ello se centraron los esfuerzos para lograr su rehabilitación a la brevedad posible.