14 de junio de 2024
Nacionales

Bitcoin es una idea innovadora que podría lanzar a El Salvador a un futuro más optimista

Por: PHD Mario Matute

Lo que hay que saber sobre las criptomonedas. La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital.

Bitcoin: 6 preguntas para entender la más grande de las criptomonedas, cómo  funciona y por qué es peligrosa - BBC News Mundo

Eso significa que no hay monedas ni billetes en físico, todo es en línea. Las personas que lo utilizan, pueden transferirle una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, similar a un banco.

 Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas.

La gente podría usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y para evitar los cargos de transacción.

Algunas personas podrían adquirir criptomonedas como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor; se pueden comprar con una tarjeta de crédito o, en algunos casos, a través de un proceso llamado “minería”.

10 claves para entender las criptomonedas - ActionsDATA

Las criptomonedas se almacenan en un monedero o cartera digital, ya sea en línea, en su computadora o en otro soporte físico.

Indudablemente sería un paso hacia el futuro para El Salvador

Bitcoin podría ser una idea innovadora que podría lanzar a El Salvador a un futuro más optimista; la adopción de bitcoin en el corto plazo, crearía empleos y brindaría inclusión financiera a miles de personas, fuera de la economía formal

También podría atraer inversiones, dijo Bukele, con una capitalización de mercado de $680 mil millones, si solo el 1% de bitcoin se invierte en El Salvador, el PIB del país aumentaría en un 25%.

Se considera  que aproximadamente una cuarta parte del PIB del país proviene del dinero enviado a casa por los millones de ciudadanos de El Salvador que trabajan en el extranjero y envían más de $ 6 mil millones por año.

La adopción de bitcoin  ayudaría a más de un millón de familias de bajos ingresos en El Salvador a evitar pagar tarifas a los intermediarios cuando reciben dinero de familiares en el extranjero

Cómo influye el valor de las criptomonedas con su regularización?

Los críticos como ya es de eperarse  han expresado su preocupación bajo el argumento que el bitcoin es volatirl y que no tiene ningún congrol por parte de los gobiernos lo cual podría prestarse a lavado de dinero.

Para mandar remesas sera sumamente beneficioso para los salvadorenos en el exterior pues se ahorrarian miles de dolares utilizando el bitcoin.

El envío de remesas es un negocio redondo para  instituciones financieras, ya que llegan a cobrar comisiones de hasta 20% del monto enviado. Suelen dar un tipo de cambio castigado Los costos altos y el proceso lento de envío de dinero, abrira mejores oportunidades sobrezaliendo el ya no tener que pagar altos pagos a las agencias remeseras como Moneygram, Western Union y otros.

¿Cuál es el proceso para la compra, venta o uso del bitcoin?

En el caso de El Salvador, lo que aparentemente quiere el gobierno es usarla para que la gente mande remesas con una aplicación telefónica en la que usted pone la cuenta de banco de la que va a sacar el dinero a remesar, la cuenta a la que quiere que se le transfiera, y pone la cantidad de dólares que quiere mandar.

La aplicación la convierte en bitcoins y la manda. Al llegar a la cuenta a la que la está mandando, la aplicación la convierte en dólares otra vez y la deposita en ella.

Criptomonedas ¿esta vez sí? | Blog SelfBank by Singular Bank

¿Para qué se usan las criptomonedas?

La inversión es uno de sus puntos fuertes, pero se crearon como medio de pago. Hoy pagar con bitcoins es posible en algunos establecimientos, existen cajeros en los que intercambiar dinero físico por divisas virtuales e incluso hay tarjetas de débito para que pagues con tus bitcoins donde desee.

El bitcoin nacio en  2008 para descentralizar las transacciones, el el cual se ha convertido más bien en un instrumento especulativo. Aquí está su génesis y su futuro

En 2008, Satoshi Nakamoto, un inventor cuya identidad aún se desconoce, presentó el proyecto de la primera criptomoneda, el Bitcoin, en una lista de correo de expertos en criptografía.

Poco más de dos meses después, el sistema ya estaba operativo. Bitcoin y los otros cientos de criptomonedas que han pasado a primer plano en los últimos años, han tenido un desarrollo vertiginoso: diez años después del lanzamiento de la primera criptomoneda, el mercado valía más de 110 mil millones de dólares. Más o menos lo mismo que el PIB de Marruecos. Después de los primeros 10 años surgieron algunos problemas críticos.