24 de julio de 2024
Nacionales

Bryan Pérez, único contendiente local en ISA World Surfing Games 2021

El surfista Bryan Pérez, es el único salvadoreño que continúa en la contienda en surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, para disputarse uno de los doce boletos para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Los juegos de Tokio se llevarán a cabo durante 17 días llenos de acción, del 24 de julio al 8 de agosto de 2021, cuya inauguración tendrá lugar en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio. La actividad deportiva comenzará 2 días antes, de la inauguración, con los primeros partidos de fútbol y softbol.

Sobre el actual evento deportivo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido reconocido por medios internacionalmente, por la organización del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, afirman.

En torno al proceso eliminatorio, se informó que, en el cuarto día de la contienda, la disputa por avanzar entre los aún sobresalientes del mundial se concentró en los “heats” de repechaje, por la segunda ronda y tercera ronda para damas y caballeros; ambas ramas disputadas tanto en La Bocana de playa El Tunco como en El Sunzal.

Por El Salvador, fueron cuatro atletas quienes tuvieron cinco oportunidades para avanzar; solo uno alargó sus esperanzas por un “heat” más, pero finalmente acabó fuera de la contienda.

El primero en enfrentarse a las olas de La Bocana por ultima vez en la competencia fue Porfirio Miranda (9.7 puntos); en un “heat” en el que el mexicano Dylan Southworth (13) y el estadounidense Dimitri Poulos (10.94) lograron avanzar; Jon Gazi, de Islas Virgenes estadounidenses, fue eliminado.

Más tarde, en El Sunzal, llegó el turno para Evelyn Centeno. La nacional imprimió todo su surf sobre las consistentes y derechas olas que bañaban la costa, pero su puntaje, 7.67, no trascendió ante la ecuatoriana Dominic Barona (12.5) y la italiana Giada Legati (9.67), que fueron a ronda tres. La costarricense Brisa Hennessy tampoco avanzó.

En la misma playa, Vanessa Cortez vio la eliminación al lograr solo 6.76 puntos. Clasificaron a la siguiente ronda: la alemana Camila Kemp (11.73) y la chilena Jessica Anderson (9.16). La panameña Isabella Goodwing (6.13) concluyó su sueño olímpico.

Finalmente, en dos ocasiones, Brenda Álvarez, la única que sobrevivía por la selección femenina de El Salvador, tuvo la oportunidad de avanzar, sacando provecho solo de la primera.

En el “heat” de repesca en la ronda dos, Álvarez logró un 6.27 válido para el segundo lugar, por debajo de la francesa Vahiné Fierro (15.17). Ambas avanzaron a la ronda tres.

En la que fue su última aparición oficial en el preolímpico, durante la disputa de su “heat” de repesca por la ronda tres, Álvarez se retiró sin sumar ninguna unidad. La alemana Camilla Kemp, con 11.1 puntos se agenció el pase a la siguiente fase, seguida de la británica Ellie Turner (7.54).

Para este jueves, al cierre de la ronda cuatro del repechaje, Bryan Pérez, el único salvadoreño con aspiración de continuar en la contienda hacia los Olímpicos, enfrentará la ola que más conoce, ante rivales de gran envergadura como lo son el irlandés Gearoid McDaid, el costarricence Noé Mar McGonagle y el nicaragüense César Amador. El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 es una competencia  cerrada al público y puede verse en línea a través de https://isasurf.org/ y de https://elsalvador.travel/.