20 de mayo de 2024
Internacionales

Bukele a la comunidad internacional le dice: ‘No es de su incumbencia’

Los Ángeles. La incipiente democracia salvadoreña sufrió un golpe a manos del presidente Nayib Bukele, al tomar el control no solo del Congreso que asumió sus funciones este 1 de mayo, sino que también de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República, instancias que servían de contrapeso al ejercicio del Poder Ejecutivo.

En su primera sesión plenaria, la cual se alargó hasta poco después de la medianoche, el grupo parlamentario de Nuevas Ideas, el partido de Bukele, promovió la destitución e inmediata elección de los magistrados de la CSJ y el fiscal general, medida que ha generado todo tipo de cuestionamiento desde organismos defensores de derechos humanos y funcionarios estadounidenses.

“Que orgullo ver la expresión del pueblo representada en la Asamblea Legislativa por la @BancadaCyan”, escribió en Twitter, Xavier Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas y primo del presidente salvadoreño. “No queda más que decirles gracias”, agregó después de que concluyera la primera sesión del Congreso.