20 de mayo de 2024
Nacionales

Calderón Lam: Presidente Bukele atenta contra PARLACEN, Asamblea y la democracia

“Mi trabajo es más una relación diplomática, que una actividad legislativa, ¿pero que pasó, cuando tomó posesión de su cargo? Cuando dijo que no quería nada con los presidentes de Honduras y Nicaragua porque ellos eran dictadores? Derrumbó la integración, en un minuto.  A partir de ahí, el presidente de Honduras se le separa; el presidente de Nicaragua, se le separa.  La integración Centroamericana, que está hecha con base a los presidentes, tuvo un retroceso. Esto fue parte de su inexperiencia, porque él, como primer mandatario del país, no tenía que pelearse con los otros mandatarios, aunque no estuviera de acuerdo con ellos, porque es el primer mandatario, él, tiene que tener buenas relaciones con los otros países”, reflexionó Ricardo Calderón Lam, durante su mensaje a los candidatos del departamento de La Paz.

En el marco del proceso electoral del próximo 28 de febrero de 2021, las autoridades del Partido de Conciliación Nacional, PCN, continúan con su trabajo de unificación e inducción de sus candidatos  a diputados, alcaldes y concejos municipales de todo el país, según lo dieron a conocer sus dirigentes.

El domingo, Ricardo Calderón Lam, diputado del Parlamento Centro Americano, PARLACEN, y miembro del Directorio Ejecutivo Nacional del PCN, se trasladó a la Ciudad de Zacatecoluca para reunirse con los candidatos  e intercambiar el trabajo político que llevarán a cabo en barrios, colonias, cantones y caseríos del departamento.

De izquierda a derecha: Iris López, Rafael Soto, ambos candidatos a diputados por el departamento de La Paz; Ricardo Calderón Lam, candidato a diputado por el PARLACEN

En su mensaje a los candidatos, dio a conocer un breve balance sobre el trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele; se refirió, a los daños causados al Parlamento Centro Americano, PARLACEN; a las pretensiones del mandatario de tener control total de la Asamblea Legislativa; y también pidió a los candidatos a trabajar por el bienestar de sus comunidades, partiendo de los principios filosóficos, que la política es servicio.

Sobre e trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele, Ricardo Calderón Lam, dijo que aún siendo de un partido diferente, abrigaba la esperanza, que el nuevo y joven presidente, hiciera los cambios que el país requiere, pero que después de más de un año, exite un alto grado de decepción del actual gobierno.

“Las esperanzas que teníamos de los cambios, aunque somos de otro partido, las esperanzas de los cambios las tenía el presidente actual; los políticos teníamos en el fondo de nuestros corazones, que hiciera cosas buenas, pero revisando, no se encuentran cosas buenas, como lo dijo en su discurso”, afirmó el diputado del PARLACEN, Calderón Lam.

Después de más de un año de gobierno, Calderón Lam, recordó el daño que el presidente Nayib Bukele, le ha causado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, en su discurso de toma de posesión del 1 de junio de 2019, cuando dijo que no quería ningún tipo de relación con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega, por considerarlos dictadores.

Según el parlamentario regional, el discurso del mandatario salvadoreño, ha causado un fuerte retroceso al PARLACEN, debdo a que la institución tiene como base fundamental a los presidentes de cada uno de los Estados que lo conforman y por lo tanto, deberá haber el mínimo de respeto, aún así no se esté de acuerdo con las políticas e ideologías de los paises vecinos.

“Mi trabajo es más una relación diplomática, que una actividad legislativa, ¿pero que pasó, cuando tomó posesión de su cargo? Cuando dijo que no quería nada con los presidentes de Honduras y Nicaragua porque ellos eran dictadores? Derrumbó la integración, en un minuto.  A partir de ahí el presidente de Honduras se le separa; el presidente de Nicaragua, se le separa.  La integración Centroamericana, que está hecha con base a los presidentes, tuvo un retroceso. Esto fue parte de su inexperiencia, porque él como primer mandatario del país, no tenía que pelearse con los otros mandatarios, aunque no estuviera de acuerdo con ellos, porque es el primer mandatario, él tiene que tener buenas relaciones con los otros países”, reflexionó Ricardo Calderón Lam, durante su mensaje a los candidatos del departamento de La Paz.

Otra de las decepciones que ha causado el mandatrio salvadoreño, según el análisis de Ricardo Calderón Lam, dirigido a los candidatos del departamento de la Paz, fue lo ocurrido el 9 de febrero, pasado, cuando el residente Nayib  Bukele, apoyado por elementos de la Fuerza Armada, FA, y de la Policía Nacional Civil , PNC, llegaron a Asamblea Legislativa, para tomársela, según sus valoraciones.

“En la Asamblea legislativa, se hicieron esfuerzos, especialmente nuestro presidente, Mario Ponce, fue a casa presidencial para tratar de tender puentes para que juntos saquemos adelante el país, pero no se pudo. Pero qué pasó?  En vez del puente, el 9 de febrero llegó a la Asamblea Legislativa a tomársela por la fuerza con miembros del ejército; en un país democrático, eso es imposible, eso no se puede, la independencia de poderes es parte de la democracia  de un país; un país sin independencia de poderes, no puede progresar poque se le daría el poder total a una sola persona, que es, lo que él quiere; no permitamos eso, el poder total en una sola persona, es gravísimo para la democracia de nuestro país. Si él criticó a los presidentes de Honduras y Nicaragua de dictadores, pues él está buscando perpetuarse en el poder”, enfatizó Calderón Lam.

Según las útlimas encuestas el partido del presidente Bukele, estaría obtenendo mayuoría calificada en la Asamblea Legislativa, en las elecciones del 28 de febrero de 2021, escenario, que a juicio de Ricardo Calderón, no es conveniente para la democracia para del país.

“Él no quiere una Asamblea Legislativa compartida; la Asamblea Legislativa está hecha para que exista pluralidad ideológica, un solo partido no puede gobernar la Asamblea Legislativa, tiene que estar la iquierda, la derecha, el centro, así se formó la Constitución de la República para que todos los partidos tengan representación y apor eso muchos partidos ganan por residuos”, finalizó, el diputado del PARLACEN, Ricardo Calderón Lam.

ENTREGA DE CREDENCIALES

El Partido de Concertación Nacional, PCN, como parte de su políticva de incentivos, llevó a cabo la entrega de credenciales partidarias a los candidatos a diputados, alcaldes y concejos municipales del departamento de La Paz, según lo dieron a conocer las autoridades.

En su mensaje, el diputado del PARLACEN, Ricardo Calderón Lam, en su calidad de miembro del directorio nacional, manifestó a los candidatos que la política es servicio; que  mediante la política se pueden hacer obras que no se pueden realizar de manera personal, que mediante la política, se puede llevar desarrollo a los municipios, a sus caseríos y sus cantones, cosa que no se puede lograr de manera individual, recalcó.

A la reunión asistieron los aspirantes a ediles de los veintidós municipios del departamento de La Paz, acompañados de sus respectivos concejos municipales.