14 de junio de 2024
Nacionales

Capturado expresidente de ARENA y dos ex Ministros de Defensa gobierno del FMLN acusados de robo al Estado

La Fiscalía General de la República (FGR), ordenó el viernes, la captura, de Gustavo López Davison, ex presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA y ex candidato presidencial,  acusado de los delitos de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada y complicidad necesaria, en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional.

Artillería de Campaña en Latinoamérica – FAV-Club
Foto de referencia, coresía

El expresidente del COENA y ex precandidato presidencial es el representante legal de la empresa Centrum S.A. de C.V.  y es considerado por la Fiscalía, como cómplice en perjuicio de la administración pública, luego de firmar contratos de permutas de armas obsoletas y en mal estado por más de 2 millones 51 mil dólares, según las autoridades.

De acuerdo con las informaciones, Centrum habría ofrecido, contrato de dos obuses o cañones repotenciados.

Arrestan a exministro de Defensa Atilio Benítez, vinculado al caso ...
General José Atilio Benítez, Ex ministro de Defensa. Foto cortesía

Junto al ex dirigente del partido ultra derechista, fueron detenidos el General José Atilio Benítez Parada, ex ministro de la Defensa Nacional del gobierno del ex presidente Mauricio Funes, del Partido Ferente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, acusdo de los mismos delitos de López Davison.

La Fiscalía General de la República, también ordenó la captura de de Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero, supuestos miembros de la organización criminal.

Imagen
General David Munguía Payes, ex Ministro de Defensa. Foto cortesía

Otro ex Ministro de la Defensa Nacional fue capturado. Se trata deñ General David Victoriano Munguía Payés, quien desempeñó el alto cargo durante las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos pertenecientes al partido izquierdista, FMLN, a quien se le atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, cometidos en el marco de la llamada “Tregua con pandillas, según las informaciones.

Las captura  de Gustavo López Davison, ocurre luego de transcurrir nueve meses que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele,  lo denuncara por el delito de estafa, dijo Casa Presidencial en su stio web.

En su cuenta de twitter, el mandatario salvadoreño se refirió espefícicamente a la captura de López Davison, sobre quien dijo, que a pesar de pretender desmentir los señalamientos, resultaron ser ciertos.

Nayib Bukele, Presidente de la República.

“Dijeron que era mentira. Dijeron que era persecución política. Que era una persona honorable y que jamás traficaría con armas, que asesinaron, quien sabe cuánta gente inocente. Pues aquí está, quien hasta hace unos pocos meses, dirigía la organización criminal ARENA”, escribió la tarde de este viernes en su cuenta de Twitter el Presidente Bukele, tras conocerse de la captura.

Gustavo López Davison, ex dirigente de ARENA;  David Munguía Payés y José Atilio Benítez Parada, ambos exministros de la Defensa en los gobiernos del FMLN, son acusados por el delito de robo al Estado.

La denuncia presentada por el actual ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, detalla que la empresa de Gustavo López Davidson, entregó armas obsoletas e inservibles a la Fuerza Armada durante el gobierno del FMLN, a cambio de armas en perfecto estado, que estaban valoradas en $2 millones.