23 de abril de 2024
Nacionales

Capturan alcaldes de La Paz y exdiputado Fmln por corruptos

La madrugada de fueron capturados los alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Hirezi y Rafael Amílcar Aguilar, alcalde del municipio de San Rafael Obrajuelo, ambos del departamento de La Paz y miembros del partido fmln, informaron fuentes del gobierno..

Rafael Amílcar Aguilar, Alcalde San Rafael Obrajuelo

También capturaron al ex diputado Jaime Valdez de la bancada del fmln en la Asamblea Legislativa del departamento de Sonsonate.

PNC captura al Ex Diputado del Partido FMLN Jaime Valdez por corrupto y por  posesión ilegal de arma de fuego
Jaime Valdés, ex diputado Asamblea Legislativa del fmln, Sonsonate

De acuerdo con las informaciones, las capturas se realizaron en la denominada Operación Monarca, coordinada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, en la que participaron unos 177 elementos policiales, quienes hicieron efectivas las órdenes de allanamiento y captura a a nivel nacional.

“Es un caso que lleva un precedente de las tristes realidades que hemos venido viendo de las diferentes alcaldías y precisamente por este tipo de hechos, nuestro señor Presidente Nayib Bukele tomó la decisión de centralizar el uso del FODES», señaló el titular de Seguridad.

Detallan que para llevar a cabo el operativo, la PNC tuvo 14 órdenes de allanamiento y 18 órdenes de captura administrativa giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras siete meses de investigación.

Más de 25 elementos policiales formaron parte de la investigación desde agosto de 2020.

El actual alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, es acusado de cuatro casos de negociaciones ilícitas y coautoría en tres casos de cohecho propio. El funcionario del Fmln fue detenido por agentes de la PNC en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

Afirmaron que el  alcalde del municipio de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, fue capturado por el delito de peculado en coautoría, a quien al momento de su detención, le incautaron $10 mil dólares  efectivo.

Dijeron que, los dos alcaldes eran los objetivos máximos de la operación y además, la Policía capturó al exdiputado del Fmln Jaime Gilberto Valdez por el delito de cohecho activo.

 El procedimiento forma parte de las acciones del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele para combatir la criminalidad en El Salvador. Además de reducir los homicidios a niveles históricos, esta estrategia de seguridad ha permitido brindar golpes a estructuras de corrupción en todo El Salvador.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele reitera el compromiso de no tolerar actos de corrupción, un problema que ha afectado a la población salvadoreña en las últimas décadas por parte de políticos del Fmln y Arena, quienes se han lucrado de los fondos públicos.

 “Nosotros siempre, como Policía Nacional Civil, vamos tener toda la determinación para seguir trabajando y construir ese El Salvador que todos necesitamos, libre de corrupción, libre de homicidas y libre de violadores”, expresó el ministro Villatoro, a la vez que agradeció a la PNC por todo su esfuerzo en el combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *