24 de julio de 2024
Nacionales

Comunidad LGTB propone reformas constitucionales al vicepresidente Ulloa

En el marco del proceso de recolección, organización y análisis de las reformas a la Constitución de la República, que desarrolla el Equipo Ad Hoc, el vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de coordinador del equipo, recibió un pliego de propuestas de parte de la comunidad la comunidad LGTB, informaron fuentes oficiales.

En su mensaje a los miembros de la referida comunidad, el vicemandatario dijo que están comprometidos en redactar una constitución en función de los intereses de las generaciones del futuro.

 “Vamos ha dejar una Constitución para las generaciones del futuro” dijo la noche del jueves 20, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, a los dirigentes de las organizaciones de personas LGBT

De acuerdo con las informaciones, los miembros de la comunidad LGTB, entregaron al Equipo Ad Hoc, 22 propuestas de reformas a la Constitución de la República, pues según ellos, el Estado salvadoreño, mantiene una deuda histórica con los sectores más vulnerables.

“El Estado salvadoreño tiene una deuda histórica en materia de derechos humanos con los sectores más vulnerables y estamos acá señor Vicepresidente, porque una forma de que éste gobierno haga historia, es garantizando y ampliándoles los derechos en condiciones de igualdad, como los que gozan el resto de los ciudadanos”, expresó Joaquín Cáceres, un histórico defensor de derechos humanos, hoy subdirector de la Asociación Entre Amigos.

Mientras tanto, Mónica Linares, dirigente transgénero, cuestionó la actitud de los gobiernos, según ella, auto denominado democrático, que les han impedido hacerse los cambios de nombre.

“El cambio de nombre como lo hacen sus pares heterosexuales, sus miembros son expulsados de centros educativos, las instituciones de salud no nos reconocen como familia, no recibimos medicamentos, tratamientos o no podemos consultar sobre temas de transgénero”, denunció la directora de la organización ASPIDH.

El grupo de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT), presentaron propuestas de reformas en lo referente a los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 25, 26, 32, 33, 35, 36, 37, 41, 42, 50, 53, 54, 56, 58, 65, 66 y 70 de la Constitución, muchos de ellos ya discutidos en la Mesa No. 1 sobre “Dogmática Constitucional”, según los informes oficiales.

Entre las propuestas sobresalen el Art. 3. “Todas las personas son iguales ante la ley y el Estado. Se prohíbe toda discriminación motivada por origen y prácticas étnicas, nacionalidad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad…”. Y el Art. 36 “El Estado salvadoreño reconoce el derecho a cambio de nombre de su población no binaria y/o transgénero…” detalla la propuesta entregada.

“Sabemos que hay un sector que se niega a cedernos los derechos que ellos mismos disfrutan y pregonan defender y ponen de excusa a la iglesia, pero éste no es un problema de religión, es falta de cultura”, aseguró Cruz Torres, director de la pastoral de diversidad sexual de la Iglesia Anglicana en El Salvador.

El Vicepresidente de la República, quien coordina el Equipo Ad Hoc, felicitó a Mónica Linares por participar en la mesa de trabajo No. 1 donde se encuentran abogados de la iglesia y otras entidades, con quienes se debate la ampliación de derechos fundamentales de los salvadoreños, “el enemigo es la ignorancia, por eso, estas propuestas de reformas constitucionales deben tener una visión moderna y acorde a las necesidades actuales y para las generaciones del futuro”, reiteró Ulloa.

El Equipo Ad Hoc, ha intensificado sus reuniones para concluir la sistematización de 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por salvadoreños residentes en 25 países, a fin de entregar en los próximos días el primer borrador de reformas constitucionales que será presentado a sectores académicos y políticos, para su discusión.

El Equipo Ad Hoc, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, lleva a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.