24 de julio de 2024
Nacionales

Con mayoría de diputados asamblea aprueba siete iniciativas de Ley de beneficio social

Siete iniciativas de ley de beneficio social fueron desbloqueadas y aprobadas por la mayoría de diputados durante la tercera Sesión Plenaria, desarrollada el pasado partes.

Entre las siete iniciativas desbloqueadas se encuentran la fases II y III del Plan Control Territorial..

Luego que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, emitiera el dictamen favorable, los diputados ratificó la ayuda financiera para el Plan Control Territorial Fase II, denominado «Oportunidades» por un monto de $91 millones de dólares, destinados a la construcción y equipamiento de 22 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, CUBO, construcción de 24 kilómetros de calles comunales, proyectos de agua potable, y capacitación para la juventud, entre otros, dijeron.

Los legisladores también aprobaron el financiamiento de la fase III de la estrategia de seguridad, denominada «Modernización», por $109 millones con lo cual se fortalecerán las capacidades institucionales de la Policía Nacional Civil con tecnología para la persecución del delito.

Además, aprobaron financiar la brecha del presupuesto 2021, con $250 millones dólares; y otros $20 millones más, para el Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa en El Salvador.

Para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19, la Asamblea Legislativa ratificó $15 millones de dólares, destinados a la adquisición de suministros médicos, camas hospitalarias, UCI, medicamentos y vacunas, entre otros.

Para el Proyecto de Desarrollo Económico Social Resiliente se acordaron $200 millones, que serán utilizados para proyectos de inversión pública para las 262 municipalidades del país.

Aprobaron también el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador con $45 millones de dólares.

Los fondos para financiar las siete iniciativas en beneficio de la población salvadoreña provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que las siete iniciativas aprobadas y ratificadas por la Asamblea Legislativa en la plenaria No 3, permanecieron entrampadas por largo periodo de tiempo en el seno de las comisiones en la administración pasada.