Academia

Con tres mil 440 opiniones, Equipo Ad Hoc cierra etapa consulta reformas a la Constitución

El pasado sábado 26 de febrero de 2021, se llevó a cabo la sesión de mesas de estudio coordinadas por los miembros del Equipo Ad-Hoc, para el análisis de las propuestas de reforma a la Constitución República, presidida por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo; José Fabio Castillo y Adolfo Muñoz.

De esta forma, el Equipo Ad Hoc, cierra la primera fase de consulta ciudadana para las reformas a la Constitución de la República de El Salvador.

De acuerdo a las informaciones, la mesa recibió al Licenciado Ricardo Sosa, criminólogo, experto en seguridad ciudadana, quien realizó una exposición de su propuesta de estudio presentada el 4 de diciembre de 2020,  en la cual destaca su proyecto de reforma a la Fiscalía General de la República; la ampliación del derecho a la presunción de inocencia; la creación de un Consejo de Seguridad Pública; y la implementación de estudios criminológicos como política pública para garantizar la reinserción social de las personas condenadas por la comisión de delitos.

También el Equipo Ad Hoc, anunció el cierre a partir del día 28 de febrero del presente año, la primera fase del proyecto, en la cual se consultó a la ciudadanía sobre las reformas constitucionales presenciales y a través de su sitio web.

Aclararon que su sitio web CONSULTA.SV, se mantendrá disponible para que la población que aún desee hacer llegar su opinión pueda hacerlo, garantizando que la misma será leída y estudiada; de igual forma quienes deseen hacer llegar sus propuestas por escrito siempre estarán habilitados para hacerlo.

Para la segunda fase del proyecto, se contempla la sistematización de las propuestas de estudio recibidas, la priorización del trabajo de las mesas de estudio para la elaboración de un anteproyecto conteniendo las posibles reformas y la continuación de las reuniones con algunos sectores involucrados, el cual una vez concluido se someterá a discusión con todas aquellas personas naturales, asociaciones, fundaciones, gremiales, universidades, partidos políticos e instituciones del Estado, relacionados con el proceso de estudio.

Como balance de las propuestas de estudio, se indicó que, hasta este día de la última sesión de trabajo, recibieron en total 3 mil 440 opiniones a través del sitio CONSULTA.SV, de los cuales  mil 494 corresponde a opiniones simplemente aprobando el estudio, 136 opiniones negativas y  mil 810 opiniones favorables, conteniendo a su vez propuestas puntuales.

Detallan que 538 propuestas son para la mesa de estudio de la parte dogmática; 650 para la mesa de estudio del sistema político; 517 para la mesa de estudio de la parte orgánica; y 105 para la mesa de estudio procesal.

Afirman que el Equipo Ad Hoc, recibió recibió un total de 21 propuestas de estudio de forma física o por escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *