Crean Dirección de Obras Municipales en sustitución del ISDEM
A Luego de creada la institución, el gobierno del presidente Nayib Bukele, destinará $900 millones de dólares, para la ejecución de proyectos de infraestructura en los 262 municipios del país, considerada como la inversión más grande para el desarrollo social y económico.

Según los legisladores, el propósito de crear la Dirección de Obras Municipales, es para terminar con el abandono en la que estuvieron las 262 municipalidades y el mal uso que los alcaldes habrían hecho de los recursos que el gobierno central destinaba a las alcaldías, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
La DOM, estará a cargo del ingeniero Álvaro O’Byrne, y se encargará de verificar la calificación, aprobación, contratación y ejecución de obras bajo el principio de eficiencia, eficacia y calidad.

El Ejecutivo trabajará de forma coordinada con los gobiernos municipales para identificar las necesidades de cada municipio y desarrollar infraestructura que generará desarrollo y bienestar social.
Esta nueva dinámica de trabajo entre el Ejecutivo y los gobiernos locales permitirá conservar la autonomía municipal y se eliminará el viejo esquema que generó corrupción, ineficiencia y burocracia para desarrollar los proyectos en los municipios.
La diputada señaló que mientras menos manos haya en la administración de los recursos públicos habrá mayor transparencia.
En la sesión plenaria los diputados explicaron que la Dirección tendrá autonomía en la administración de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, establecerá un nuevo y moderno ordenamiento legal para que la administración y el destino de los fondos sirvan para la ejecución transparente y expedita de proyectos que respondan a las necesidades reales que tienen las comunidades.
El diputado de Nuevas Ideas, Felipe Interiano, criticó que en el pasado se tuvieron malos funcionarios al frente de las municipalidades y eso se provocó que los cantones y ciudades estuvieran abandonados.