24 de julio de 2024
COVID19

Decimoquinto cargamento de vacunas anti COVID-19, arribó esta madrugada

La madrugada de este viernes arribó al Aeropuerto Internacional San Oscar Romero, el decimoquinto cargamento de vacunas anti COVID-19, consistente en un lote de 125 mil 190 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Este cargamento corresponde a las cmpras directas a la empresa farmacéutica anunciada en mayo pasado, por el Presidente de la República, Nayib Bukele, por un total de 4.4 millones de dosis.

Las vacunas fueron recibnido por los viceministros de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; y de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

El viceministro Alvarenga destacó que el Gobierno ha asegurado la adquisición de vacunas de diferentes fuentes, entre la compra directa a farmacéuticas, donativos y por medio del mecanismo global COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Iniciamos este plan desde el año pasado haciendo todas las gestiones; cadena de frío, negociaciones, capacitaciones, mejoras de infraestructura y equipamiento”, aseguró Alvarenga.

El lote de vacunas fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), ubicado en Soyapango, donde está garantizada la cadena de frío que requiere cada una de las farmacéuticas para mantener la calidad del producto.

Desde el CENABI son distribuidas hacia los 163 centros de vacunación en todo el país, lo que ha permitido que el ritmo de vacunación sea un ejemplo a seguir en la región centroamericana.

Desde el 17 de febrero hasta el 23 de junio, se ha vacunado a 2,586,522 personas, de quienes 1,508,453 tienen la primera dosis, y 1,078,069 han completado su esquema de vacunación con las dos dosis.

En total, en los 15 lotes recibidos hasta la fecha El Salvador acumula 3,721,470 dosis de las farmacéuticas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. La meta es vacunar a 4.5 millones de personas con dos dosis antes de finalizar este año.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha insistido en que los salvadoreños acudan a vacunarse cuando le corresponda a su grupo etario. Esta semana se habilitó la vacunación para los mayores de 30 años, mientras que siguen disponibles los espacios para los grupos poblacionales anteriores.