18 de mayo de 2024
Nacionales

Defensa de Arriaza Chicas no quiere a Y. Urbina y R. Parker en Comisión Especial

La Comisión Especial de Antejuicio contra el viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, recibió el viernes las pruebas aportadas por la fiscal especial, Cristina Cornejo y de la defensa técnica del funcionario en cuestión.

En prncipio, la defensa del Viceministro de Seguridad Arriaza Chicas, pidió la separación de dicha comisión, de los diputados Rodofo Parker del PDC, y Yanci Urbina del FMLN, por considerar que amos legisladores no tienen imparcialidad en el caso.

Según la defensa, hay ausencia de imparcialidad en la diputada Urbina y el diputado Parker, a quienes también requerirán como testigos en las siguientes etapas del proceso, al ser miembros de la comisión especial para investigar la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado

Se dijo que este es el primer paso del proceso de antejuicio que se lleva a cabo en la mesa parlamentaria.

La presidenta de la comisión, Margarita Escobar, reiteró que se encuentran en la fase procesal y de apertura y recepción de pruebas y aún no se están adentrando en el análisis del fondo del asunto.

El comisionado Arriaza Chicas llegó a la comisión, acompañado de su equipo de defensores.

Una vez explicado el procedimiento, se dio paso a la lectura del escrito de la. diputada Cristina Cornejo, del Grupo Parlamentario del FMLN.

La parlamentaria relató los antecedentes que llevaron a la creación de la Comisión Especial, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara el pasado 10 de noviembre a la Asamblea Legislativa el requerimiento para retirar el fuero constitucional y solicitar el antejuicio contra Arriaza Chicas, por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública, previsto y sancionado en el artículo 321 del Código Penal.