Nacionales

Destituidos Magistrados Sala de lo Constitucional y Fiscal General

El sábado tomó posesión la Asamblea Legislativa para el período 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2024, que resultó electa el pasado 28 de febrero.

En la recién Asamblea Legislativa, participan los partidos Nuevas Ideas con mayoría calificada con 56 diputados; Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, 14 legisladores; Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, 5; Frente Farabu8ndo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, 4; Partido de Concertación Nacional, PCN, 2 diputados; Partido nuestro Tiempo, 1; Partido Demócrata Cristiano, PDC, 1; y el Partido VAMOS, 1.

En sus primeras decisiones, con los votos de  Nuevas Ideas, PCN, PDC, y GANA que en total suman 64 votos, tomaron la decisión de destituir a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, y también al Fiscal General de la República, Raúl Melara.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, destituidos por la Asamblea Legislativa, fueron, Oacar Armando Pineda Navas, Magistrado Presidente; Aldo Enrique Cáder Camilot, primer vocal; Carlos Sergio Avilés Velásquez, Segundo Vocal; Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Tercer Vocal; y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Sala declara inconstitucional el impuesto a la telefonía | VerdadDigital.com
Sala de lo Constitucional destituida

La nueva Asamblea Legislativa, justificó con jurídicamente las razones por las que los magistrados estaban siendo destituidos de sus respectivos cargos, sobre quienes recae además, el estigma de haber sido electos bajo el sistema de cuotas partidarias por los diputados anteriores.

AIAMP - Portada El Salvador
Fiscal General destituido

Al mismo tiempo, el pleno del legislativo aprobó el nombramiento de Héctor Nahum Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas, Luis Javier Suárez Magaña y Oscar Alberto López Jerez como nuevos magistrados propietarios de Sala de lo Constitucional. Los elegidos fueron propuestos por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara. López Jerez fue designado y juramentado como presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Asamblea Legislativa elige a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional
Nueva Sala de lo Constitucional

Oscar López Jerez, fue juramentado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia para el período del 1 de mayo al 30 de junio del presente año, según lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Magistrado CSJ Óscar López Jerez: “La situación jurídica ha mejorado; la  corrupción ha bajado poquito” | Noticias de El Salvador - elsalvador.com
Oscar López Jerez, Magistrado Presidente CSJ

Los parlamentarios, también, eligieron a Rodolfo Delgado Montes, como Fiscal General de la República, en sustitución de Raúl Melara.

Rodolfo Delgado Montes es elegido como nuevo fiscal general de El Salvador
Rodolfo Delgado Montes, nuevo Fiscal General de la República.

La destitución, ha generado reacciones en la comunidad internacional, sobre lo cual el presidente Nayib Bukele, dijo, que respeta y desea trabajar con los países amigos, pero que no se metan en los asuntos internos de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *