23 de abril de 2024
Nacionales

Dictamen para construir planta generadora eléctrica río Acelhuate

Legisladores de la Comisión de Hacienda, emitieron este lunes, un dictamen favorable para que El Salvador cuente con la primera planta generadora de energía eléctrica, a base de biogás, sobre el río Acelhuate, la cual será construida por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en las jurisdicciones de Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

El proyecto producirá 5.49 vatios, con los que se instalará la energía eléctrica renovable a más de 16,000 hogares de áreas aledañas, pero que indirectamente beneficiará a 1.3 millones de habitantes de otros municipios que a Ciudad Delgado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, explicó que “comenzar a tratar las aguas del río Acelhuate es un proyecto de nación, ya que históricamente ha sido la mayor descarga de aguas negras de la zona metropolitana de San Salvador”.

El diputado de la Bancada Cian, William Soriano, dijo que “hacer una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate es una confirmación de que El Salvador no solo está luchando para proveer energía limpia a los hogares, sino que también para asegurar la capacidad de generar lo que consumimos”.

En la obra se invertirán $83 millones, recursos que provendrán de un financiamiento externo por parte del Fondo Saudita para el Desarrollo, del Reino de Arabia Saudita, el cual será concedido en condiciones blandas y con el que se incrementará la energía limpia y renovable, para que el país dependa cada vez menos de generación a base de petróleo.