13 de junio de 2024
Nacionales

Diputados David Reyes y Marcela Villatoro, proponen Ley de Donación Plasma Sanguíneo Pacientes Recuperados de COVID-19

Con el fin de salvar la vida de las personas contagiadas por el mortal coronavirus, los diputados David Reyes y Marcela Villatoro del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, presentaron este martes, una pieza de correspondencia en la que proponen la creación de la Ley Transitoria de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19.

De acuerdo conlas informaiones, los legisladores buscan promover la donación voluntaria de sangre para el tratamiento y recuperación de los pacientes con COVID-19 que lo requieran, a fin de mejorar su cuadro clínico.

La extracción y donación de plasma sanguíneo de personas recuperadas de COVID-19 tiene por finalidad la administración de anticuerpos pasivos a través de transfusiones de plasma convaleciente, a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes receptores”, dice parte del documento.

David Reyes y Marcela Villatoro, en la iniciativa, contemplan infracciones, sanciones, prohibiciones para recibir cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie, coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza, a cambio  de la donación de sangre para la obtención de plasma.

 “Con esta ley se trata de incentivar a las personas recuperadas para que donen su plasma y den una segunda oportunidad de vida a otros pacientes como personal médico y enfermeras para que podamos salir bien librados de esta enfermedad que tanto afecta al país”, dijo la diputada Villatoro.

Por su parte el Diputado David Reyes, dijo que espera las personas recuperadas, donen voluntariamente su plasma paa la vida de más salvadoreños ifectados con coronavirus.

«Esperamos que personas que han padecido esta enfermedad y se han recuperado, voluntariamente donen su plasma. Con esta medida además combatimos aquellas -prácticas- de personas sin escrúpulos que buscan hacer negocio. […] este método de donación de plasma ya la practica el Ministerio de Salud y aquí en El Salvador está teniendo éxito”, afirmó