Diputados piden a FGR investigar por estafa agravada a empresa ARGOZ
Diputados del partido Nuevas Ideas, entregaron documentación a la Fiscalía General de la República para que proceda a investigar por estafa agravada a empresa ARGOZ, tras no dar escrituras a residentes de La Paz
De acuerdo con las informaciones, la empresa ARGOZ S.A. de C.V. continúa acumulando avisos en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de estafa agravada en perjuicio de decenas de familias, de todo el país, a las que se niega a entregarles las escrituras de los terrenos en los que habitan, pese a que ya terminaron de pagarlos.
Los diputados Marcela Pineda, Raúl Castillo y Christian Guevara, fueron quienes acudieron al ministerio público para presentar documentos con el fin que se inicie una investigación contra dicha empresa, debido a que en La Paz no ha entregado las escrituras de propiedad a 300 familias que habitan en la comunidad Los Amberes, del cantón San José La Baza, en el municipio de Tapalhuaca; tampoco a otras 60 que residen en la lotificación San Pedro, de San Pedro Nonualco.
Informaron, que los afectados les manifestaron a los legisladores, durante las visitas que realizan como parte del trabajo territorial, que ARGOZ no les ha entregado los documentos en los que se haga constar que son dueños legítimos de los terrenos. Esto a pesar de que cuentan con los recibos de pago, la certificación de cancelación de crédito y el contrato de arrendamiento con promesa de venta.
Agregan que la mayoría de familias lleva más de 20 años de residir en esos lugares. Cuando los pobladores han pedido respuesta, la empresa se limita a decirles que está en quiebra y eso le impide realizar diferentes acciones —entre ellas el levantamiento topográfico y la medición— que servirían para completar el trámite de escrituración.
Sin embargo, la información que hay sobre ARGOZ en el Centro Nacional de Registros indica que el patrimonio actual de la lotificadora es de $4.8 millones.
Reiteraron que la bancada cyan no permitirá que esta empresa se siga burlando de la población y por eso se ha comprometido a buscar justicia para las familias afectadas.
Las investigaciones que se han realizado señalan que ARGOZ, desde 1984, ha estafado a cientos de familias en todo el país y se ha valido de diferentes mecanismos para evadir a las autoridades.