30 de octubre de 2025
Nacionales

Disminuyen sismos en Juayúa, Sonsonate y Conchagua, La Unión

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que, ha disminuido significativa la actividad sísmica localizada en la zona norte del distrito de Juayúa y sus alrededores, en el departamento de Sonsonate.

Mencionan que, la Red Sísmica Nacional de El Salvador, ha registrado, entre las 6:49 de la tarde del sábado 1 y las 10:00 de la mañana de este sábado 8 de febrero de 2025, un total de 347 sismos, de los cuales 31 han sido sentidos por la población. Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.5 y 3.9 en la escala de Richter, agregaron.

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 5:45 de la mañana del martes 4 de febrero con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter, a una profundidad de 2.8 kilómetros y una intensidad de 5 en la escala Mercalli Modificada en Juayúa y alrededores. En las últimas 72 horas se han registrado 3 sismos en la zona con magnitudes menores a 2.0.

Sismos en el Distrito de Conchagua, municipio de La Unión Norte

Entre las 10:09 de la mañana del miércoles 5 de febrero y las 10:00 am de este sábado 8 de febrero, se registra un total de 115 sismos, en el distrito de Conchagua, de los cuales, 12 han sido reportados como sentidos por la población de Conchagua; las magnitudes de estos oscilan entre de 2.6 a 3.7 en la escala de Richter.

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 12:22 am del 6 de febrero, con una magnitud de 3.7 en la escala de Richter, una profundidad de 5.0 kilómetros, y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Conchagua. En las últimas 24 horas se registran 2 sismos, ninguno de ellos ha sido reportado como sentido.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuida a la activación de fallas geológicas en la zona. No se descarta la ocurrencia de sismos de igual o mayor magnitud a los ocurridos hasta ahora.

El Ministerio de Medio Ambiente dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.