14 de junio de 2024
Medio AmbienteNacionales

Dos ondas tropicales afectarán al territorio nacional

Las primeras ondas tropicales ya se hicieron presentes en el territorio nacional, sin embargo, continuarán afectando al país hasta la otra semana.

El titular de Medio Ambiente, Fernando López, presentó hoy un informe sobre las precipitaciones recientes y el pronóstico para los próximos días. Durante su intervención, López indicó que se está observando un ligero enfriamiento del océano Pacífico, lo cual señala una transición del fenómeno de El Niño hacia La Niña. «Esto significa que gradualmente tendremos más lluvia a lo largo del año, a pesar de un inicio de temporada lluviosa bastante lento», explicó.

Para esta semana, López informó que se espera la llegada de dos ondas tropicales. La primera afectará al país a partir de hoy, y la segunda llegará entre jueves y viernes. Para la próxima semana, se pronostica el paso de una nueva onda tropical, lo cual asegura la continuidad de las lluvias diarias, especialmente durante las tardes y noches.

MAYO MES SECO

El ministro también destacó que mayo fue un mes particularmente seco, con precipitaciones muy por debajo del promedio histórico. «La lluvia promedio del 1 de enero al 10 de junio es de 620 milímetros, en promedio en todo el territorio», señaló. Esta información resalta la necesidad de estar preparados para las lluvias más intensas que se esperan en los próximos meses.

López recordó a la población que las lluvias diarias, muchas de ellas acompañadas de actividad eléctrica, representan riesgos significativos, incluyendo deslizamientos, inundaciones, y la caída de árboles y rótulos. En respuesta a estos peligros, afirmó que los equipos de primera respuesta están activos para mitigar las amenazas.